San Juan, 19 de Septiembre.- Hace más de un año que se sancionó la ley que permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y en la provincia crecen las consultas.

Este fin de semana se celebrará el décimo matrimonio igualitario de nuestra provincia. La titular del Registro Civil, María del Carmen Vega, confirmó la información a DIARIO DE CUYO ONLINE aunque reservó la identidad de los contrayentes.

“Son muchas las parejas que se acercan para preguntar, pero son pocas las que finalmente se casan”, dijo Vega. La funcionaria aclaró que hasta el momento ningún trabajador se negó a casar a una pareja del mismo sexo. “No hemos tenido problemas, al contrario se celebran las bodas con total alegría”, agregó.

Una historia de amor

Hace poco más de una semana se contrajo en San Juan el noveno matrimonio igualitario. Los estilistas Ricardo Azcurra y Omar Sanz se casaron después de cinco años de noviazgo. DIARIO DE CUYO ONLINE dialogó con la pareja para conocer detalles del matrimonio.

“Encontré a la persona con la que quiero llegar a viejito”, dijo Azcurra a la hora de explicar los motivos que lo llevaron a dar el sí. Además, remarcó la importancia de que se reconozcan los derechos de su pareja. “Me pareció que además del amor que sentimos era necesario darle un marco legal que le otorgue a Omar los derechos que le corresponden y que él se merece”, dijo.

Ricardo aseguró que la sociedad avanza en la integración de las personas homosexuales, pero aclaró “que aún falta mucho”. “Por suerte yo nunca me fijé en lo que dice la sociedad y sólo me importó lo que piensa mi familia. Yo soy lo que soy, le guste a quien le guste”, declaró.

El estilista aseguró que la decisión de contraer matrimonio trajo aparejada el cambió de opinión respecto a otros temas, también polémicos para la sociedad. “Hace tiempo atrás no estábamos muy convencidos de tener hijos, hoy es una idea que contemplamos con entusiasmo”, dijo. “Todos, más allá de las elecciones sexuales, merecemos formar una familia”, agregó. Ricardo aclaró que adoptar un hijo es un tema que llevarán adelante dentro de un tiempo. “Queremos adoptar un chico de unos 5 años, esos son los nenes que ya nadie quiere adoptar y que viven eternamente en un hogar”, concluyó.