El jefe de Gendarmería, comandante Alberto González, explicó cómo trabajan en San Juan en relación a la trata de personas y aseguró que “hasta ahora no se han detectado casos, lo que no quiere decir que no hayan”.

“No hay casos judicializados. Hubo un caso que un primer momento se creía que era trata pero después se detectó que estábamos ante un hecho de reducción a la servidumbre”, aseguró el tucumano que hace casi un año vive en la provincia.

Hablando del delito “que no deja de ser una actividad comercial ilícita”, González afirmó que lo importante es estar “capacitados para la prevención” e hizo hincapié en que en San Juan se trabaja mucho sobre esto.

“Se hacen muchos cursos en Gendarmería para capacitar y poder prevenir este delito. Algunos organizados por la Secretaría de Asuntos Institucionales y se hacen con carabineros de Chile, Gendarmería y la Policía provincial”.

Sobre el delito “que afecta a muchas regiones”, el ex jefe del Departamento Antitrata de Gendarmería Nacional afirmó que es un tema muy “especial, en el que tratamos de anticipar, prevenir y perseguir a los delincuentes que son parte del crimen organizado”.