El gobernador de San Juan, José Luis Gioja adelantó ayer a DIARIO DE CUYO que hoy enviará a la legislatura local el proyecto de ley de necesidad y urgencia con el que la provincia adhiere a la creación del Fondo Solidario Federal.

Dicho fondo coparticipa a las provincias los fondos recaudados por las retenciones a la soja.

Según contó el gobernador, los legisladores tienen 10 días hábiles para tratar el proyecto y si no lo hace, “queda aprobado automáticamente”.

La primera sesión de 2009 en Diputados está prevista para el 1 de abril y Gioja confía que el proyecto, que crea el Fondo Solidario Provincial, se tratará y aprobará en la Legislatura para darle “el marco legal que se merece” y como una señal política de “respaldo a la Nación”.

Según adelantó el gobernador los fondos que llegarán a la provincia de las retenciones a la soja ronda los 200 millones de pesos anuales. Y según aclaró ayer Gioja, “el monto de los envíos no será igual todos los meses” y que comenzarán a liquidarse a medida que se vaya constituyendo el fondo.

Los fondos reparten 30% para la nación y 30 para las provincias, siempre respetando los coeficientes de la recaudación federal de impuestos que corresponde a cada distrito. Ese mismo criterio se aplicará dentro de cada provincia. Es decir, 70% para las arcas provinciales y 30% para los municipios.

El gobernador Gioja ratificó que los fondos se destinarán, tal como lo estipula la Nación, a obras de infraestructura, construcción de viviendas, escuelas, cloacas, etc, aunque todavía no hay precisiones sobre alguna obra en particular.