Todo se estaba desarrollando tal cual lo previsto. Las 5.000 personas habían copado el patio central y las galerías del colegio Don Bosco, luego de la procesión en honor a María Auxiliadora, que había comenzado puntualmente. Antes de la misa, el padre Rubén Antonio Romero ‘se escapó’ un par de minutos de su lugar para ir hasta la calle 9 de Julio, donde aguardaban los actores caracterizados y recibió el ‘ok’ que todo estaba listo para dar la sorpresa.
Así, ante un pasillo de casi 150 metros desde el portón de la calle Patricias Sanjuaninas hasta donde aguardaban las autoridades eclesiásticas, encabezadas por monseñor Alfonso Delgado, el primero en ‘aparecer’ en el original desfile fue San Juan Bosco, recibido por sonoros aplausos. Le sucedieron otras figuras salesianas hasta que el último rompió esa regla, pero tuvo una bienvenida más calurosa todavía. Cuando fue anunciado, ingresó a mula San José Gabriel del Rosario Brochero, el primer santo argentino.
Si bien hubo padres que tuvieron que explicarles a sus pequeños que eran caracterizaciones, la celebración alcanzó todavía un pico superior cuando entró la imagen de María Auxiliadora. Una multicolor lluvia de papeles y flores, bombas de estruendo, mil banderitas azul, rosado y blanco, y aplausos más fuertes todavía dieron el marco de celebración a una procesión que tuvo su novedad.
Producción
En esta ocasión se colocaron 900 sillas en el patio central, una cantidad sin precedentes en las ediciones anteriores.
Por otro lado, el grupo de oración 40 se encargó de armar las 1.000 banderitas de papel crepe que se repartieron antes que comenzara la procesión.
24 de mayo, la fecha
En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces, es el día de María Auxiliadora.
Postales