De los 5 departamentos del Gran San Juan, sólo en Rawson seguirá en el puesto el actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó. Es el hombre de confianza del intendente Juan Carlos Gioja quien, junto con Marcelo Orrego en Santa Lucía, son los únicos que resultaron reelectos el 25 de octubre pasado. En el resto habrá cambios, máxime cuando los jefes comunales que llegan debutarán en el cargo.
En el caso de Salvadó no se trata de una decisión del titular del Ejecutivo sino que, por Carta Orgánica, la función la desempeña el primero de la lista más votada en las elecciones.
El presidente del Concejo Deliberante, que es el órgano legislativo de cada municipio, es el encargado de sostener los proyectos que envía el Ejecutivo municipal y de negociar políticamente para conseguir su aprobación. Pero, además, es el que reemplaza al intendente en caso de ausencia, licencia o por razones de enfermedad.
En Capital, donde triunfó Franco Aranda (FPV), el que perfila para la función es Juan Pablo Dara, un joven abogado que actualmente trabaja en el área de Industria del Ministerio de la Producción.
En Rivadavia, donde ganó el basualdista Fabián Martín, los dos nombres que suenan son los de Verónica Alfaro y Zaida Guerra. La primera es actual concejal y para la segunda será la primera vez que llega al Concejo.
El hombre de confianza en Chimbas del justicialista Fabián Gramajo será Ariel Rivero, quien por primera vez llegará a la función pública.
Por el lado de San Lucía, el basualdista Marcelo Orrego, que logró la reelección, se inclinó por Juan Manuel Roca. Reemplazará en la delicada tarea a Juan “Kanki” Orrego, hermano del jefe comunal, quien resultó electo diputado proporcional en las lista del Frente Compromiso con San Juan.

