En este bloque los candidatos analizaron los temas que tienen que ver con lo social, como son la salud y la educación.

Tomas: El candidato del Frente para la Victoria dijo que es necesario seguir poniendo el acento en la medicina preventiva, es decir en la prevención de la salud y puso como modelo el esfuerzo del Gobierno con la inauguración del nuevo Hospital Rawson. Destacó el alto porcentaje del Producto Bruto Interno que el Gobierno invierte en educación.

Sánchez: Dijo que la educación es la prioridad número uno en el plan de Dignidad Ciudadana y mencionó la necesidad de poner el acento en la Ley de Educación Nacional, en la verdadera aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo y en la jerarquización de la formación docente.

Illanes: Destacó que los jóvenes que salen de las escuelas no están preparados para trabajar y por eso propuso que salgan con un oficio, sino “los jóvenes estarán condenados a la desocupación, al hambre y a la miseria”.

Ibarra: Criticó la gestión en educación porque dijo que cada vez hay más sanjuaninos con menos acceso a la posibilidad de aprender. Y por eso habló de la necesidad urgente de revertir esa situación.

Garrido: La candidata sostuvo que como el modelo es agroexportador, el Estado no le interesa la educación. Y habló de un panorama en el que las escuelas deben cumplir una tarea de contención social más que de enseñanza de los conocimientos científicos. “La educación debe llegar a todos”, dijo. Y también mencionó la necesidad de tener docentes bien pagos porque la educación es un derecho social.

Colombo: Habló de su proyecto de prácticas solidarias, que consiste en que los estudiantes que estén cursando sus estudios universitarios o terciarios y estén cerca de recibirse transmitan parte de los conocimientos adquiridos en tareas solidarias. También dijo que hay que implementar una cobertura médica universal y que hay que reforzar la red de puestos sanitarios para que sólo lleguen a los hospitales los casos complejos. En la propuesta educativa también mencionó otros puntos como la creación de planes para combatir la deserción, mejoramiento de la formación docente inicial y la instrumentación de planes de formación para supervisores y directivos.

Camacho: El candidato del Movicom mencionó la necesidad de que los chicos salgan con un oficio cuando finalizan la escuela secundaria “para que puedan defenderse en la vida”. Dijo que el sistema ahora no los prepara a todos así y por eso vienen algunos problemas sociales. Se proclamó como un defensor de los pobres y los humildes y como un propulsor para que la educación con calidad pueda llegar a todos.


Los cruces

A la hora del debate entre los candidatos, Garrido le recordó a Colombo que cuando era ministro de Gobierno en la gestión de la Alianza “nos corrieron a los maestros hasta la calle Salta” y Sánchez les recordó a los otros postulantes que debían poner el acento en los proyectos que iban a presentar en el Congreso Nacional y no en los problemas de gestión del Gobierno local.
A su turno, Colombo le recordó a Tomas que la que va segunda en su lista es Margarita Ferrá, “que fue ministra de Educación de Escobar”, a lo que Illanes respondió con agudeza que había “mucho olor a cocodrilo”, por el apelativo al ex gobernador de la provincia. Pero Colombo le salió al cruce diciéndole a Illanes que “deje que se defiendan los peronistas”.
Camacho, quien en el bloque anterior ya se había cruzado con Garrido, le dijo con ironía que “la felicito por apoyar una obra como la del Rawson”.
Cuando Tomas mencionó la fuerte inversión oficial en educación, Colombo le contestó que “parece que usted se está manejando con los datos del INDEC”.