El ministro de Salud, Oscar Balverdi, salió ayer al cruce de la denuncia que hicieron la Asociación de Clínicas y Sanatorios de San Juan, el Colegio Médico y la Asociación D. F. Sarmiento, en la que dijeron que hay un faltante de 442 camas en el sector público.
El funcionario reconoció un déficit, pero dijo que se puede cubrir con menos de la mitad de esa cifra, ya que aseguró que sólo faltan 200 camas, según su percepción. Es decir, admitió que hay un faltante del 23% con respecto a las 850 camas que existen actualmente en los centros de salud públicos de San Juan.
La polémica surgió luego de que estos prestadores privados denunciaran en una solicitada, que la salud en la provincia atraviesa ‘una grave crisis’ y advirtieron que faltan unas 1.270 camas entre ambos sectores.
La denuncia se hizo pública en medio del reclamo para que el Estado haga actualizaciones periódicas del dinero que les entrega por prestaciones médicas, especialmente de la Obra Social Provincia, que tiene unos 150.000 afiliados. Según Rodolfo Fasoli, vocero de la Asociación de Clínicas, el dato del faltante surge de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, que dice que debe haber 3,8 camas por cada 1.000 habitantes, por lo que en San Juan se necesitaría un total de 2.585.
‘Y lo ideal es que ese total esté repartido: 50% en el sector público y 50% en el privado’, agregó Fasoli, por lo que cada rama debería tener 1.292 plazas. Por consiguiente, de acuerdo a los privados, a la Salud Pública le faltan 442 camas y al sector privado nada menos que 827, pues Fasoli aseguró que actualmente contabilizan aproximadamente 465.
Balverdi indicó ayer que ‘los índices de la OMS son un ideal y me parece una exageración que en la provincia falten más de 1.000 camas en total. Sí reconozco que en la salud pública hay un faltante, pero no las 400 camas que denuncian los privados.
Estimo que con 200 camas más tendríamos una cobertura ideal’. Y agregó que ‘esas plazas que faltan las vamos a cubrir cuando terminemos la fase 3 del nuevo hospital Rawson, en julio del año que viene. Con el tiempo vamos a incorporar otras 130 camas con los hospitales de Pocito, Sarmiento y Albardón‘.
Por otro lado, Fasoli apuntó que si se tiene en cuenta la zona sísmica, en San Juan debería haber 5 camas por cada 1.000 habitantes. ‘Entendemos que es un índice, pero lo dice la OMS.
Por eso nosotros hoy lo advertimos y no queremos esperar una catástrofe para comprobarlo. Es más, podemos analizar otros índices y vamos a encontrar que todos muestran que San Juan tiene un deterioro grave en su sistema prestacional de salud’, dijo Fasoli.
Al respecto, Balverdi apuntó que ‘me parece que hacer ese análisis es muy relativo y lo veo como una lectura errónea. Hay que tener en cuenta las construcciones sismorresistentes o el antecedente del terremoto de 1977, por lo que veo esta interpretación como muy exagerada’.
En el Rawson y el Marcial Quiroga, cuando se produce faltante de camas en sectores críticos como Clínica médica o Traumatología, los pacientes son derivados a otros servicios e incluso a clínicas privadas, establecido por convenio.

