La ministra de Salud, Alejandra Venerando, comentó ayer que propondrá al Consejo Federal de Salud que se termine con el aislamiento en caso de positivos asintomáticos de covid. Esto, debido a que Argentina va rumbo a declarar al coronavirus como una endemia. Es decir, dejaría de ser pandemia. En este contexto, DIARIO DE CUYO realizó una encuesta a través de la edición online para que los lectores comentaran si les parece o no prudente que se termine con el aislamiento de los asintomáticos. Más de la mitad de las personas que respondieron dijo que no quiere que esto suceda y 7 de cada 10 aseguraron que tienen miedo de haya nuevos brotes. De la encuesta participaron cerca de 1.100 personas.

"No será necesario el aislamiento siempre y cuando no estén cumpliendo funciones en situaciones de encierro -como en un geriátrico o en el Servicio Penitenciario-, donde podrían generar situaciones de brotes, tengan comorbilidades o sean inmunodeprimidas", explicó la ministra en Radio Sarmiento. Y dijo que es posible que "en primavera podríamos hablar de endemia" y que esto sería porque el virus ya está circulando de manera habitual en todo el territorio del país, sin causar grandes problemas.

Tras estas declaraciones, el 65% de los lectores dijo que no le parece prudente que se termine con el aislamiento de los positivos asintomáticos. Además, más de la mitad comentó también que le parece que la pandemia aún no está controlada y temen que haya nuevos brotes. De hecho, el 72% respondió que tiene miedo a nuevas olas de contagios y casi la misma cantidad dijo que sigue respetando las normas de prevención, como lo hacía en las peores épocas de la pandemia. Esto, a pesar de que los casos bajaron notablemente desde el mes pasado. En este sentido y en coincidencia con lo que se ve en la calle, los lectores aseguraron que el uso del barbijo o tapaboca es lo que más respetan y, por el contrario, lo que menos cuidan es la distancia social.

Hubo 29 casos en tres días

Salud Pública reportó ayer que entre sábado y ayer no hubo decesos; a la vez que detectaron 29 nuevos casos, con la particularidad que 7 de ellos fueron confirmados entre domingo (5) y lunes (2). De esta manera, en el acumulado hay 144.476 infectados. Los casos activos son 36, mientras que hay 4 internados.