La señal de atención la generó un caso que no se correspondía con las normativas: al estudiar un expediente para renovar el subsidio de alquiler debido a un tratamiento médico detectaron que ya llevaban tres años habitando un inmueble por calle Entre Ríos, en pleno centro. Pidieron entonces un informe médico y no obtuvieron una justificación que se correspondiera con mantener el subsidio tanto tiempo; por lo que le dieron de baja. A partir de entonces, el Ministerio de Desarrollo Humano decidió investigar uno por uno los 250 subsidios por alquiler que tiene en vigencia a modo de asistencia. Se trata de un control de gestión que pretende evitar casos como el de calle Entre Ríos y, a la vez, empezar a generar altas con nuevas normativas. Si bien no brindaron cifras oficiales sobre el monto total que paga el Estado en este tipo de asistencia, en el mercado inmobiliario estimaron que 250 inmuebles distribuidos en el centro y el Gran San Juan, con un canon promedio, avanza desde $1.062.500 por mes, es decir, $12.750.000 al año.

En Desarrollo Humano se manejan con prudencia porque se trata de beneficios entregados a personas enfermas de departamentos alejados que necesitaban inmuebles cercanos a hospitales o clínicas céntricas y no podían alquilar por falta de recursos, o de casos en los que tuvieron que generar asistencias de urgencia a familias que se quedaron sin nada, por ejemplo por un incendio o inundación. Pero pondrán la lupa en cada expediente porque no descartan que haya más casos en los que el Estado les está pagando el alquiler a familias que encontraron una veta para aprovecharse del sistema.

Y no es un aspecto menor porque si bien en el Ministerio de Desarrollo Humano no detallaron la cantidad de dinero que demanda este tipo de subsidios, dijeron que la mayoría de los alquileres están en zona céntrica o cerca de los hospitales o sanatorios, pues así lo requieren los tratamientos médicos de los beneficiarios; la asistencia por emergencia, por el contrario, sí prioriza un alquiler en las zonas donde viven. Desde el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan dijeron que un departamento céntrico amoblado de dos dormitorios cuesta desde $5.000, mientras que una casa en el Gran San Juan con dos habitaciones ronda los $3.500 por mes. A un promedio de $4.250, estiman que alquilar 250 inmuebles puede alcanzar casi $1,1 millón por mes.

‘Es un tema complejo y lo estamos manejando con mucho cuidado. Por eso investigamos cada expediente y en aquellos casos en que no puedan seguir justificando el beneficio no lo van a mantener. Esto no quiere decir que vamos a eliminar la asistencia ni que habrá más o menos subsidios, sino de un control. Además, las nuevas altas en este tipo de expedientes van a tener una nueva normativa’, dijo el ministro Walberto Allende.

Y en ese aspecto, la duración de la asistencia será clave. La iniciativa pretende que el subsidio por alquiler se mantenga como ayuda de emergencia y que dure como máximo 6 meses. Para entonces, exigirán que el beneficiario ya deberá disponer de una alternativa a su problema. En caso contrario, habrá un análisis para determinar si puede extenderse unos pocos meses más, pero será excepcional.