Desde el municipio de la Capital impulsan un sistema que, esperan, les ahorrará gastos. Se trata del apadrinamiento de plazas y boulevares del departamento. Este sistema consiste en que distintas empresas privadas se hagan cargo del mantenimiento total de estos sitios y a cambio coloquen carteles con los nombres de las compañías allí, a modo de reconocimiento. De acuerdo con el intendente Marcelo Lima, ya hay cinco empresas interesadas en la propuesta, pero no dio sus nombres porque aún no se concretan por escrito los acercamientos. Pero espera que la semana que viene ya pueda dar el nombre de alguna de las compañías.

Según dijo ayer Jorge Rosales, presidente del Concejo Deliberante capitalino, las entidades interesadas deberán hacerse cargo del mantenimiento completo del lugar que elijan, durante un mínimo de 2 años. Esto incluye desde el cuidado del césped hasta las reparaciones de bancos, por ejemplo. Y siempre usando empleados que ellos paguen. "Una simple donación no sirve para ser padrino de una plaza, ni comprometerse a arreglar un banco. Debe ser un mantenimiento integral", aclaró el funcionario.

El sistema de padrinazgo está estipulado en la ordenanza 7241 del año 2000. Esta norma establece que los sitios elegidos (plazas o boulevares) llevarán carteles que harán mención a quién es el padrino del lugar. Pero hasta ahora, no había sido aplicada, pese a estar vigente.

Para lograr el padrinazgo, una firma debe acercarse al municipio con un proyecto acerca del proceso de mantenimiento que desea realizar en un boulevar o plaza. Luego, el plan es revisado por Planificación Urbana y si lo considera viable, se concreta el proyecto.

Y lo más importante del plan es el gasto. El mantenimiento de una plaza de una manzana cuesta como mínimo 2.500 pesos por mes, según Jorge Guzmán, especialista en parquizados. Esto incluye a tres personas que trabajen alrededor de 3 horas por la mañana en corte de pasto, poda y limpieza, y también gastos mínimos de insumo. Pero, por otra parte, se suman unos 500 pesos por recambio de plantas que, por lo menos, se realiza 4 veces al año, al comienzo de cada estación, es decir, 166 pesos por mes. A esto se agrega que si el lugar no tiene riego por aspersión debe abonarse unos 1.600 pesos mensuales para camiones regadores que humedezcan el suelo 12 veces por semana. Y si se rompe un banco, su reemplazo cuesta alrededor de 250 pesos. Todo esto da un total por mes de 4.516 pesos por plaza.