Desde hace más de un año la iglesia de San José, en Jáchal, permanece sin actividad. Desde que la Secretaría de Cultura visitó el lugar el año pasado y determinó el deterioro y la necesidad de su reparación urgente, sacaron del edificio todas las imágenes religiosas, entre ellas, la del Cristo Negro, realizado en cuero. Por este motivo se acondicionó el salón parroquial que se encuentra al lado de la esta iglesia para celebrar misa. “Tuvimos que hacerle algunas remodelaciones a este salón como mejorar la iluminación y hacer una salida de emergencia para mejorar sus condiciones de seguridad. Este lugar es chico, pero los fieles siguen asistiendo a misa como siempre, aunque la mitad quede afuera del salón por falta de espacio”, dijo el párroco a cargo de esta iglesia, Carlos Lazo.

También agregó que desde que la iglesia de San José permanece cerrada, celebra los bautismos y casamientos en la capilla de Nuestra Señora de Fátima que está a 5 cuadras. Dijo que el salón parroquial es chico para estos eventos y que además los sábados por la tarde, cuando se celebran los bautismo, el lugar está ocupado por los chicos que asisten a las clases de catequesis.

El Santuario Arquidiocesano de San José fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representó en la acción evangelizadora en Cuyo. El templo fue habilitado en 1785 y su sala parroquial fue escenario de importantes acontecimientos históricos. El edificio actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878.