Monseñor Jorge Luis Lona es actual Obispo emérito de San Luis, nació en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1935. Estudió primero Ingeniería Agronómica y llegó a San Juan con los ingenieros Antonio Acosta y Enrique Fontemacchi en 1964, para armar la nueva EEA San Juan, con sede en Pocito. Se especializó en genética hortícola, trabajando en la obtención de nuevas variedades de cebolla, tomate, melón, zanahoria y otras. Dirigió el INTA San Juan en sus inicios con mucha sapiencia. En el armó equipos de trabajo, realizó ensayos y dictó conferencias en el país y en el extranjero. Fue becado a Francia por mejoramiento genético hortícola. Junto con los ingenieros Galmarini y Acosta, fueron los creadores de la variedad de cebolla Valcatorce INTA, famosa en todo el mundo por su alta calidad.

Dejo la profesión agronómica para dedicarse al sacerdocio y aún en ejercicio del sacerdocio siguió vinculado al agro. Es una persona de una gran sabiduría. Fue ordenado sacerdote en San Juan, el 20 de diciembre de 1979 por monseñor Ildefonso María Sansierra OFMCap., arzobispo de San Juan de Cuyo.

El cooperativismo  para reconstruir la labor de los minifundistas es uno de sus frutos pastorales a través de la Federación de Cooperativas Agropecuarias, Fecoagro, iniciada con un grupo de agricultores que en 1982, bajo empuje impreso por el presbítero e ingeniero Jorge Luis Lona en aquel entonces párroco de Angaco y el ingeniero Alfredo Romano de técnico del grupo, quienes constituyeron la cooperativa Del Carmen en el contexto de el "Proyecto Minifundios" ejecutado por el INTA.

Monseñor Jorge Lona fue elegido obispo coadjutor de San Luis el 22 de noviembre de 2000; ordenado obispo en la catedral puntana, el 20 de diciembre de 2000 por el nuncio apostólico Mons. Santos Abril y Castelló (co-consagrantes, Mons. Juan Rodolfo Laise, obispo de San Luis, Mons. Italo Severino Di Stéfano, arzobispo emérito de San Juan de Cuyo y Mons. Alfonso Delgado, arzobispo San Juan de Cuyo); obispo diocesano de San Luis por sucesión desde el 6 de junio de 2001.

Renunció por edad el 22 de febrero de 2011. En la Conferencia Episcopal es delegado de la Región Pastoral Cuyo. Lema episcopal: +Realizando la Verdad en la caridad+.