En menos dos semanas el agua azotó dos veces la zona de la Ruta 40 camino a Jáchal. Las crecidas hicieron un socavón tan grande que tuvieron que cortar el tránsito durante varias horas. La primera vez lo taparon con tierra, pero el lunes pasado el agua arrasó con la alcantarilla y Vialidad Nacional tuvo que hacer un desvío provisorio. Ahora dicen que la reparación total de la ruta estará en al menos 15 días, esto si no hay otro temporal que complique la tarea. Esto lo afirmó Arturo Rosselot, jefe de Conservación de Vialidad Nacional.

El socavón se hizo en Talacasto, a la altura del kilómetro 3.530 luego de que la creciente dañara una alcantarilla en la zona de badenes (ver infografía). Para reanudar el tránsito se hizo un desvío, pero ahora se está trabajando sobre la calzada. Lo que harán es reemplazar por completo la alcantarilla y luego reconstruir el pavimento sobre la Ruta 40 para que otra creciente no vuelva a hundirla. Luego de la crecida anterior, Vialidad había tapado el hueco con tierra, pero éste volvió a ceder con las lluvias. Es por eso que se decidió construir un desvío hasta que se repare la calzada. Rosselot dijo que si hay otra creciente, la tarea puede demorarse.

Por otro lado, en la Ruta 141, a la altura del kilómetro 82 ,en el límite con La Rioja, los vehículos continúan transitando por un desvío, tras colapsar la calzada hace un año por una creciente. Rosselot dijo que se presentó un proyecto de obra a Nación, pero todavía no tienen respuesta.

Desde Vialidad informaron que, tras las crecidas de principio de semana, las rutas están transitables, pero hay que hacerlo con precaución, sobre todo en la zona de badenes.