En Vialidad Nacional están terminando el proyecto para construir nuevamente el tramo de la ruta 141 casi en el límite con La Rioja, que fue arrasado casi por completo durante el temporal de febrero pasado. Desde la repartición dijeron que mantendrán la misma traza que tenía la ruta que se llevó el agua, pero agregarán más protección para evitar que vuelva a suceder lo mismo.

La Nación ya dio el visto bueno para que se continúe con el proyecto de la reconstrucción de este acceso que es muy transitado. Todavía no hay fecha para el inicio de obra pero Rubén Lomas, al frente de Vialidad Nacional, dijo que se trata de una obra prioritaria. Lo que salió a la luz es que la traza de la calzada que reconstruirán pasará por el mismo lugar que la que se llevó el agua. Pero pondrán énfasis en la construcción de defensas para evitar que el agua vuelva a destruir el pavimento. La construcción de alcantarillas y otra clase de protección serán algunas de las estrategias que usarán en la nueva obra. Lomas dijo que si bien ya terminaron el anteproyecto, que tiene el visto bueno de la Nación, todavía están trabajando en el proyecto definitivo, por lo que no pudo dar más detalles de lo que se viene. “Lo que sí está claro es que se tratará de una inversión de varias decenas de millones de pesos por su complejidad técnica”, dijo.

En la actualidad, en el sector destruido, hay un bypass de tierra para que los vehículos puedan circular sin inconvenientes. El tramo que deterioró la creciente fue de unos 10 kilómetros, de los cuales ya empezaron a reparar. Lo que habrá que construir de cero serán unos 4 kilómetros. “Estamos en una zona en la que hay que trabajar constantemente con las crecidas estivales”, dijo el funcionario. Agregó además que maquinarias y obreros de Vialidad todavía se encuentran trabajando en la ruta 40 camino a Jáchal, otro de los sectores afectados por las lluvias de febrero pasado.

En cuanto a las rutas provinciales que también se vieron afectadas, todavía hay máquinas trabajando en la ruta 510 a la altura del río Las Tumanas.