�El jefe comunal habló con DIARIO DE CUYO tras participar de una reunión el jueves pasado con los puesteros de la zona, más de 60 que se concentraron en el CIC del El Encón. A pesar de la crítica situación, palpable en la medida que se recorra cada puesto, Quiroga igual insistió que primero deben los productores denunciar y que ‘’sí o sí’’ el municipio necesita de esa herramienta para avanzar. Las soluciones de fondo dice que se van a demorar y que ‘’lo único que por ahora se puede hacer es entregar agua y fardos’’.
-¿Por qué todavía no se declara la Emergencia Ganadera e Hídrica en el departamento?
-Yo le pedí a los productores que armen una carpetita, hoy todos tienen celulares y pueden sacar fotos de los animales muertos, y que a eso le sumen la cifra con la cantidad de ganado que perdieron, porque si ellos no me dan el detalle nosotros no podemos tener el registro y no podemos declarar la Emergencia, es así de simple.
-¿Pero ustedes no pueden hacer esa tarea?
-Nosotros estamos haciendo un relevamiento, hay gente trabajando, pero necesitamos la denuncia de cada particular. Esto es como cuando cae granizo y el productor denuncia al otro día y así se facilita la declaración de Emergencia.
-Hasta tanto haya soluciones de fondo, ¿cómo van a ayudar a los puesteros?
-Vamos a sumar otro tanque y entregar unos 1.500 fardos que sabemos que no alcanzan pero es una primera ayuda, con plata de las arcas municipales. Empezaríamos este fin de semana, lo del agua es casi inmediato pero la provisión de fardos dependemos de los productores que los hacen, aunque estimamos que el lunes podremos tenerlos disponibles. Y para los puesteros que estén a orillas del río -hoy un lecho seco- vamos a poner a disposición una retroexcavadora para que haga pozos, ya que en esas zonas a los 2 o 3 metros aparece agua.
