A pedidos de los vecinos, cansados de las misas a la intemperie por falta de espacio en la parroquia de Santo Domingo en Rodeo, la Municipalidad de Iglesia construyó otro templo donde rezarle a ese santo. A 100 metros del original, con el mismo estilo arquitectónico, pero con casi cinco veces más capacidad y con la proyección de adosarle una sala velatoria y un hogar de día. Esta obra costó 40.000 pesos y se pagó con fondos de las regalías mineras que Veladero tributa en el departamento.

Hace un par de años, la Municipalidad de Iglesia construyó, en un terreno de su propiedad, un galpón con tinglado con el fin de que funcionara como salón parroquial para celebrar allí las fiestas patronales en honor a Santo Domingo, patrono de Rodeo. El fundamento: la parroquia original quedó chica para la cantidad de fieles que se acercan a venerar al santo.

"El templo de Santo Domingo de Guzmán tiene capacidad para unas 50 personas, por lo que la mayoría de las veces los oficios religiosos los celebraba al aire libre -contó el sacerdote Daniel Beorchia Nigris, a cargo de esta parroquia-. Por eso vimos la necesidad de contar con un lugar donde poder albergar a todos los fieles, protegidos de las inclemencias del clima".

Y fue por pedido del propio párroco que las autoridades municipales transformaron el salón parroquial en otro templo.

Remo Meglioli, director de Obras y Servicios Públicos de Iglesia, sostuvo que para los trabajos de remodelación se contrató a un maestro mayor de obras y a un arquitecto porque la idea fue mantener el estilo arquitectónico pos colonial que tiene la parroquia de Santo Domingo original, construida con adobes en 1911.

"Revestimos el techo del interior del galpón con poliuretano expandido para lograr una aislación térmica, y el exterior con membrana y pintura color teja -explicó Meglioli-. Luego utilizamos durlock para darle al techo interior la forma de bóveda que tienen las iglesias, esa fue la parte más trabajosa de concretar. Creo que lo más importante para destacar es que este nuevo templo tiene capacidad para 240 personas sentadas en las 40 bancas de madera que hemos colocado".

El funcionario contó que se construyó dentro del templo un altar y una pira para el agua bautismal, ambos en travertino, como así también las fuentes laterales que contendrán agua bendita. Y que los trabajos de remodelación, además, se extendieron hasta la fachada. Dijo que cerraron las puertas y ventanas de la pared frontal, para dejar sólo una gran puerta de acceso donde se colocó un portón de madera de 3 metros de altura.

Pero, según Meglioli, el trabajó aún no terminó porque resta la construcción de un campanil de 2 torres y de 2 dependencias extra que brindarán asistencia social gratuita a la comunidad.

"Este nuevo templo es parte de un proyecto más ambicioso, pensado para brindar mayores servicios a los vecinos de Rodeo -afirmó Meglioli-. En el predio vamos a construir una sala velatorio y un hogar de día con seis habitaciones, una cocina comedor comunitario y un baño para que puedan hospedarse las personas que llegan de otros distritos a hacer trámites o a internar a sus familiares en el hospital. Si toda marcha según lo previsto, estaremos inaugurando estas obras para las fiestas patronales del 2011".

El funcionario aclaró que la construcción de este nuevo templo, con servicios adicionales, no significa que la parroquia original de Santo Domingo vaya a quedar descartada sino que, por el contrario, seguirá siendo "explotada" como uno de los principales atractivos turísticos de Rodeo.