Muchos caballos, adrenalina y un paisaje otoñal impactante. Es el panorama que se vivió en Rodeo durante todo el día de ayer. Pero además, un condimento especial: la segunda etapa del Campeonato Sanjuanino de Endurance 2009, "Copa Casa Montes", estuvo plagada de familias. La jornada se prestó para que los niños jugaran en el predio que tiene Parques Nacionales, en Rodeo. Las familias desembarcaron con carpas y fue una buena excusa para tomar una mini vacaciones durante el fin de semana.

Esta es la primera vez que la competencia se realiza en Iglesia. Tanto para los competidores como para el público, la experiencia fue inigualable. Cordillera, callejones, grandes extensiones desérticas, bosques de álamos. Esto es lo que tuvieron que atravesar los jinetes junto a sus caballos. La carrera comenzó pasada las 8 de la mañana y hasta el cierre de esta edición todavía no habían llegado a la meta los últimos competidores. Tampoco estaban las planillas definitivas con los ganadores de esta etapa.

La primera en largar fue la categoría de 89 kilómetros. Luego largaron los participantes de 40 kilómetros y después los de 20 kilómetros. Los caballos peruanos fueron los últimos en salir de la meta, pasado el mediodía.

A diferencia de la etapa anterior, que se realizó en Angaco el mes pasado, el terreno que tuvieron que recorrer ayer los jinetes fue más variado. Más tierra y más desniveles. Y eso hizo que la carrera tuviera un condimento extra. Igual, como sucede en todas las carreras, la emoción más fuerte estuvo en el campamento que arman los veterinarios. Estos son los encargados de controlar las pulsaciones del animal, uno de los requisitos de la competencia. En el Endurance, lo que se evalúa es que el animal, además de llegar primero, llegue en buen estado. Se trata de una carrera de resistencia, más que de velocidad.

Un agregado especial de esta carrera fue que a los competidores que llegaron desde la ciudad, se sumaron los oriundos de Iglesia. Lo mismo sucedió en la edición 2008, cuando se realizó una de las etapas en Barreal. Los organizadores tenían previsto realizar la entrega de premios de la segunda etapa, anoche en Rodeo.