Ya están haciendo los últimos retoques y quedan algunos detalles en el campanil, para que el nuevo templo en honor a Santo Domingo de Guzmán, el patrono de Iglesia, sea inaugurado oficialmente. Esta nueva construcción se sumará a la que ya existe y que fue levantada hace más de un siglo. La idea es que la nueva iglesia sirva para que concurran los fieles, mientras que la más antigua será destinada sólo a las visitas turísticas. Todo esto será inaugurado el próximo 8 de agosto, cuando se celebre el día del patrono del departamento.

El nuevo templo fue levantado al lado de la Policía, casi frente a la plaza principal de Rodeo. A unos 100 metros está la construcción antigua, que ya quedó chica. Es por eso que la iglesia tiene casi cinco veces más capacidad que la vieja. Pero sigue conservando el mismo estilo arquitectónico, según contó el intendente de Iglesia, Mauro Marinero. En el antiguo templo entran 50 personas y quedó chico para la cantidad de fieles que se acercan a venerar al santo. La idea de hacer otra iglesia surgió desde los mismos vecinos y el municipio usó fondos de las regalías mineras para encarar la obra. Al lado del templo construyeron un hogar de día y salas velatorias, que también serán inauguradas junto con la nueva parroquia.

La imagen de Santo Domingo, que fue traída desde Chile hace más de un siglo, permanecerá en el altar de la antigua iglesia, mientras que en la nueva ya colocaron otra imagen del mismo santo, pero más pequeña. Según Marinero, la imagen que usen durante la procesión será la que trajeron de Chile.

Para hacer este templo se aprovechó un galpón que ya estaba construido. Desde el municipio explicaron que cubrieron el techo interior con poliuretano, y usaron durlock para darle forma de bóveda como la iglesia original. La tarea comenzó a fines del año pasado y lo que faltaba por construir era el campanil de dos torres, que es lo que están terminando ahora.

El templo nuevo, el hogar de día y las salas velatorias, construidas también con las regalías mineras, costó alrededor de 2 millones de pesos.

Marinero dijo además que la idea es que para el 8 de agosto ya esté funcionando el colectivo de línea en el departamento. Se trata de un vehículo que donó una empresa minera y que estará destinado a recorrer los distintos pueblos de Iglesia. La idea es que tengan más posibilidades de movilización ya que en la actualidad, la única manera de llegar hasta Rodeo, donde están todas las reparticiones públicas, es en remís o en el colectivo que va desde San Juan una vez al día.