Un par de puertas eran de roble y otras de pino, que son costosas. También había de álamo, pero igual se las llevaron. En el cementerio municipal de Caucete se robaron al menos 15 puertas de los mausoleos en los últimos dos meses, informaron desde la Secretaría de Obras Públicas. Sólo una puerta maciza de roble puede llegar a costar unos $15.000, por lo que estiman que hubo pérdidas por al menos $60.000. Esto sin contar que los vándalos suelen llevarse frecuentemente placas de bronce y marcos de nichos, que no pudieron ser cuantificados, además de generar otros daños como roturas en vidrios y floreros.

Desde la municipalidad dijeron que pese a trabajar constantemente para mejorar el cementerio y de construir nuevos nichos, no logran frenar los actos vandálicos. El problema de la inseguridad en el lugar tiene dos factores. Por un lado, si bien el personal trabaja de 7 a 18 y ahora hay nuevos caseros, por la noche no hay serenos. Y por el otro, porque mayoritariamente el cementerio delimita con los cerros, por lo que es fácil acceder por los laterales.

El robo de puertas en los 170 mausoleos ha sido paulatino pero sostenido en los últimos dos meses. Y se produjo en diferentes sectores: sobre la vereda interna principal, cerca del cerro o entre los nichos. En algunos casos, las familias de los fallecidos ya reemplazaron las puertas robadas por unas de chapa y rejas, otros mausoleos aún están abiertos (sólo quedaron los marcos) y en los que mantienen intactos empezaron a poner cadenas y candados, por prevención.

A su vez, el encargado del cementerio, Mario Argüello, señaló que ya no puede precisar cuántas placas de bronce, que cuestan en promedio desde $400 según el tamaño, fueron sustraídas en los últimos meses. “Se llevan hasta adornos de material fundido porque creen que es bronce o plata. Los marcos de los nichos, que en general son de chapa, también son robados y lógicamente que para eso destruyen los vidrios. Ya no hay respeto por nada”, expresó Argüello.

Si bien una opción es que haya serenos por la noche, ya la Municipalidad había anunciado que no tiene recursos.