San Juan 31 de julio.- El crecimiento del parque automotor sumado a la concentración urbana que registra el Oeste del Gran San Juan, empuja a las autoridades a buscar alternativas para garantizar una buena conectividad. Por este motivo es que el municipio de Rivadavia, licitará a mediados de agosto, el primer tramo de una nueva calle que unirá Rastreador Calívar con Meglioli.
“Hemos tomado la decisión de afectar todos los recursos que nos llegan provenientes de la soja y destinarlos al tema vial. Tenemos muchas necesidades en esta materia y debemos hacer obras que apunten a la oxigenación de las principales arterias que unen Rivadavia con la Capital principalmente”, explicó Ana María López a Diario de Cuyo Online.
Los terrenos por donde alguna vez transitó el ferrocarril, las comúnmente denominadas ex vías, son los elegidos para poder trazar una nueva calle. La misma será de doble mano, tendrá un ancho total de 10 metros, una trocha de 7 metros y medio, dejando para ambos lados un espacio para que puedan circular motos y bicicletas. “Estamos preparando los pliegos para llamar a licitación el tramo comprendido entre Rastreador Calívar y Meglioli, algo más de un kilómetro. Este mes de agosto hacemos el llamado. No va ser avenida, sino una calle de doble mano”, explicó el secretario de Obras municipal, Juan Carlos Allayme.
El funcionario se encargó de explicar que dicha obra demandará una inversión de $1.900.000 aproximadamente. El plazo de la misma es de cinco meses por lo que se estima que esté finalizada e inaugurada a finales de este año. La nueva vía llevará el nombre de “Punta de Rieles en homenaje a la historia de Rivadavia”, dijo Allayme.
No solamente la pavimentación de la nueva calle está prevista en el proyecto, sino que tiene incluidas las sobras de iluminación y señalización tanto horizontal como vertical. Por el momento no esta contemplada la colocación de semáforos.
Al momento de justificar la nueva calle, Allayme expresó que “estamos tratando de aliviar el tránsito, principalmente en la zonas de la Universidades y los vecinos que están en los barrios aledaños. Estos podrán transitar por la nueva calle dejando de hacerlo por Libertador o Ignacio de la Roza. A futuro esperamos que el municipio de la Capital siga trabajando en la misma calle que se encuentra en su territorio, Nuche, para que podamos completar la totalidad del recorrido y llegar hasta la Avenida de Circunvalación.
Por último, el proyecto contempla una segunda etapa en la que se unirá calle Meglioli con Hipólito Yrigoyen (Ex San Miguel). Es la continuidad de la vía que alcanza el límite departamental con Capital, siendo un tramo de algo más de dos kilómetros. Dicha etapa queda programada para el 2013, adelantaron las autoridades municipales.
