El próximo fin de semana será la última vez que la gente podrá comerse un asadito en el camping municipal de Rivadavia. Durante casi dos meses permanecerá cerrado al público por una serie de remodelaciones que lo convertirán en el primer paseo de este tipo de la provincia pensado y adaptado para que las personas en sillas de ruedas puedan usar hasta los parrilleros. Un trabajo que tiene un costo aproximado de 100.000 pesos, y que el municipio afrontará con fondos de la soja.
Rivadavia es el primer departamento de San Juan en adherir al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios en los lugares destinados a la actividad turística. Y que ya está llevando a la práctica con la construcción de mesas, parrilleros y baños diseñados para que las personas en sillas de ruedas puedan usarlos sin dificultad. También harán rampas de acceso en lugares esenciales como sanitarios y proveeduría.
La directora de Turismo de Rivadavia, Martina Canale, dijo que también harán senderos de cemento que conectarán las mesas con los parrilleros para que la gente en sillas de ruedas pueda circular sin inconvenientes.
La funcionaria explicó que se construirá 2 mesas de cemento, con bancos en los extremos y 2 espacios libres para sillas de ruedas. También se hará dos parrilleros, con capacidad para 4 parrillas cada uno y todas las medidas de seguridad necesarias para que los usuarios no corran riesgo de quemarse. Además explicó que estas estructuras se ubicarán cerca de los sanitarios y de la proveeduría, de modo que estas personas no deban recorrer grandes distancias para poder tener acceso a estos lugares.
La directora de Turismo contó que el proyecto incluye la construcción de 2 baños para discapacitados, uno para hombres y otro para mujeres, con lavamanos, alfombras antideslizantes, barandas, espejos y ducha. Y, en un futuro no muy lejano, el acondicionamiento del natatorio del camping para que las personas paralíticas puedan ingresar a bañarse en el mismo. Explicó que para ello se implementará un sistema mecánico que les permitirá entrar y salir sentadas, y sin ningún tipo de riesgo ni esfuerzo físico.
La funcionara explicó que para acelerar la obra y no molestar a los visitantes que concurren al predio durante todos los días de la semana, el camping municipal de Rivadavia estará cerrado desde el próximo 1 de agosto hasta el 20 de septiembre. Y que se reabrirá el 21 de septiembre para festejar la primavera.

