“Nosotros no podemos permitir que la oposición co-gobierne porque eso atenta contra la democracia y se corre el riesgo de que se pueda modificar los planes de gobierno”. Así explicó ayer a DIARIO DE CUYO la senadora Marina Riofrío, el accionar de los legisladores oficialistas de San Juan que acompañaron ayer el retiro del recinto del Senado para dejar sin quórum a la oposición en su pretensión de quedarse con la mayoría de las comisiones de la Cámara alta.

Riofrío contó que el kirchnerismo había bajado al recinto con el pleno convencimiento que “les tocaba perder” porque “irresponsablemente” la oposición aseguraba que tendría las 37 firmas en el acta de constitución de comisiones y de elección de autoridades, algo que no era así. “Es un engaño a la ciudadanía, tenían 36 votos, por lo tanto era un atropello venir por todo”, resumió la senadora.

Para Riofrío la propuesta de la oposición para quedarse con la mayoría de las comisiones y la presidencia de la mayoría de ellas, incluso en las comisiones de gestión, “era insostenible, un atropello que podría torcer el rumbo al gobierno”.

“Nosotros estamos de acuerdo en que a la oposición le corresponde las comisiones de control, para eso está la oposición, pero ellos deben entender que las comisiones de gestión deben continuar en manos del oficialismo”, planteó la sanjuanina. En ese sentido, Riofrío se manifestó a favor de seguir negociando “un acuerdo razonable” porque, “con 36 votos no tienen para imponer una mayoría”.

Otra de las críticas a la oposición por parte de Riofrío fue que siguieron sesionando sin quórum “algo fuera de reglamento”.

En contrapartida, la senadora insistió en que quede claro a la ciudadanía que “no hubo irresponsabilidad de parte de los legisladores sanjuaninos que dejaron sus bancas para no avalar las pretensiones de la oposición. En ese sentido, argumentó que siempre la oposición dejó la responsabilidad al kirchnerismo de conseguir quórum y recién ahí bajaban al recinto. “Ahora les tocó a ellos, no veo por qué se alarman tanto”, se preguntó.