Ni bien los vecinos se dieron cuenta de que en la cuneta había algunos animales muertos, llamaron a la Policía Ecológica para que investigara lo sucedido por si había que tomar alguna medida de seguridad. El panorama causó tanto revuelo en el vecindario ubicado por calle 12 de Octubre y General Acha, justo al lado de la escuela Polivalente de Arte, que en un primer momento hasta se corrió el rumor de que iban a suspender las clases hasta saber cuál había sido la causa de la muerte de los animales. Fue hasta que Medio Ambiente recorrió la zona y descartó la posibilidad de envenenamiento por algún plaguicida, rumor que corría entre los vecinos. Desde la repartición dijeron que en el lugar había un pedazo de carne con veneno y que eso causó la muerte de los animales.

Fue la aparición de un perro callejero muerto y otro que pertenecía a un vecino, lo que causó alarma en el lugar. Cuando llegó la patrulla de la Policía Ecológica a media mañana, los efectivos detectaron también algunos pájaros muertos. En un primer momento se sospechó que estos animales se habían envenenado con pesticida, ya que en la zona también hay una finca. Esto fue lo que llevó en primera instancia a que la Policía sugiriera a las autoridades de la escuela que suspendieran las actividades, para que los chicos no corrieran peligro. Una hipótesis que se descartó cuando encontraron la carne envenenada. La suspensión de las clases nunca fue una decisión oficial, pero hacia el mediodía, hubo mucha incertidumbre en la escuela, hasta que las autoridades informaron que las actividades iban a ser normales.

De todos modos, la Policía Ecológica recomendó al vecindario que limpiara sus casas, sobre todo las veredas, con mucha agua y lavandina. "Los policías estuvieron toda la mañana recorriendo la cuadra para ver si había más animales muertos. Después fueron casa por casa explicándole a la gente qué es lo que tenían que hacer para evitar cualquier tipo de problema con otras mascotas o con personas", dijo Cecilia Calderón, una vecina.

Además, se le dio intervención a la Seccional Tercera, de Trinidad, quien ayer por la siesta envió un móvil al lugar para ver si podían descubrir alguna pista sobre el trozo de carne envenenada. Hasta el cierre de esta edición, no había novedades sobre el caso.