En Pocito resucitarán los bosques de algarrobos, en el marco de un proyecto que tiene varios objetivos. El municipio de Pocito junto con Ambiente de la provincia reforestará con 2.000 ejemplares de esta especia autóctona, la falda de los cerros donde antes estos árboles crecieron naturalmente, pero que fueron cortados para leña. Con esta medida se busca potenciar la belleza del paisaje y contar con una barrera natural contra las crecientes.

Con el correr del tiempo, desaparecieron los algarrobos que naturalmente crecieron en las faldas rocosas del departamento Pocito debido a que se arrancaron para usar la madera en los parrales o como leña. La zona no sólo quedó deforestada, sino que se perdió una barrera de contención para las crecientes que, a raíz de esto, comenzaron a llegar hasta las zonas habitadas dejando como saldo casas inundadas y familias evacuadas. ’La raíz del algarrobo junto con la tierra forma una especie de masa que funciona como barrera para encausar el paso del agua. Por eso cuando estas zonas estaban forestadas, las crecidas no llegaban hasta las casas. Queremos recuperar esa defensa’, dijo Osvaldo Olmos, director de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente.

El funcionario agregó que la idea es plantar 2.000 algarrobos en la falda del Cerro Carmelo y del Baño de la Lechuza, dos zonas donde, además, la gente concurre para practicar trekking. También, en la zonas rocosas a lo largo de calle Aberastain entre calles 13 y 17. Dijo que esto servirá, además, para mantener limpia esas zonas, ya que es habitual que la gente tire allí sus residuos.

Como el agua que llega a la falda de los cerros sólo es la que provee la lluvia, se recurrirá a un sistema de riego especial para mantener los algarrobos. ’Bajo la raíz de cada plantín se formará una grada permeable en la que se enterrará en forma vertical un caño de 10 centímetro de diámetro por el cual se echará el agua. Con este método se logra que la misma se concentre en la raíz, sin desperdicio. En los primeros años, los plantines sólo necesitarán un riego por semana con este método’, dijo Osvaldo.

El funcionario agregó que Ambiente proveerá los árboles y el Municipio se encargará de su plantación y mantenimiento.