Así como lo decidió primero el gobernador Daniel Scioli para Buenos Aires, y se acoplaron luego sus pares de Misiones y Salta, ahora en San Juan están estudiando la posibilidad de retrasar el inicio de clases en el ciclo lectivo 2014. Se lo dijo ayer la ministra Cristina Díaz a este diario y, aunque aclaró que aún no hay ninguna decisión tomada, sí admitió que se sentarán a revisar el calendario del ciclo lectivo, con lo que no se descarta que la provincia se agregue al listado de las que empiecen al menos una semana después.
El Consejo Federal de Educación había acordado el 26 de febrero como el primer día de clases para 2014, con el objeto de generar un ciclo lectivo de 190 días, no 180 como era anteriormente, y así impartir más contenidos y actividades. Pero a poco de conocerse esa determinación, el gobernador de Buenos Aires fue el primero en salir a decir que no era conveniente aplicar esa extensión en su provincia, ya que terminaría “perjudicando el turismo”, que a fines de febrero sigue siendo importantísimo. Luego adhirieron a cambiar el calendario nacional los gobernadores de Misiones y Salta.
“Ahora está la secretaria de Educación en Buenos Aires, cuando vuelva nos vamos a reunir y lo definiremos. Habíamos hecho un borrador de calendario, pero vamos a ver cómo nos organizamos”, dijo ayer la ministra de Educación sanjuanina, dejando la puerta abierta a modificaciones.
Con respecto al cambio de timón que encabezó Scioli, Díaz opinó que “es muy difícil adoptar esa circunstancia. Ya lo había planteado la ministra de esa provincia en el Consejo Federal porque hay cuestiones relacionadas con los empleados gastronómicos, de hotelería y todo el servicio de turismo. Por nuestra parte, no nos resulta nada fácil empezar 3 días después, en marzo, y después tener que prolongar las clases en diciembre, cuando la temperatura es muy cálida, casi más que en febrero”.
Para decidir si San Juan retrasa o no el inicio del próximo ciclo lectivo, habrá incluso una reunión la semana próxima con los gremios docentes. Ya los dirigentes de UDAP, UDA y AMET le habían anticipado a este diario que no veían con buenos ojos extender el cronograma de clases a 190 días, ya que, según argumentaron, agregar cantidad no garantiza calidad.
De todos modos, el calor y la cantidad de días no son los únicos factores de peso en el rumbo a adoptar. La propia ministra Díaz dijo que “una de las pocas provincias que se benefician con el Fondo Compensador Docente es San Juan, y eso nos genera algún compromiso en el cumplimiento de las resoluciones que emite el Consejo Federal”. Con lo que dejó entrever que retrasar o no el inicio del ciclo lectivo 2014 no será algo fácil de decidir.
