En su primera visita a San Juan desde que fuera designado intendente de la IV Región de Chile por el Gobierno de Sebastián Piñera, Sergio Gahona mantuvo un encuentro cordial con el gobernador José Luis Gioja y funcionarios de su gabinete en el que hubo intercambio de obsequios. El mandatario local le obsequió el escudo de la Provincia y una caja con vinos y aceite de oliva sanjuaninos y el funcionario trasandino le correspondió entregándole un cuadro con la imagen de la poetiza chilena Gabriela Mistral trabajando en cobre “que es el principal producto de nuestra región”, explicó el chileno.
El intendente, que es el equivalente de gobernador de nuestro sistema político, llegó a San Juan especialmente invitado por el Gobierno local para participar en la ceremonia que tuvo lugar anoche desde el Parque Ischigualasto, donde se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino para todo el país por cadena nacional de radio y televisión. Por eso en Casa de Gobierno hubo una reunión de algunos minutos, después Gahona mantuvo un diálogo con la prensa y partió junto a Gioja rumbo a Valle Fértil vía helicóptero.
A su llegada a Casa de Gobierno, Gahona fue recibido con una formación especial de cadetes de la Escuela de Policía de San Juan. Gioja estaba acompañado por el vicegobernador Rubén Uñac, ministros y funcionarios del equipo de Gobierno. También estaban el titular de la CGT, Eduardo Cabello y el encargado de la Casa de Chile en San Juan, Enrique Valdebenito.
“Sabemos que Chile y Argentina están viviendo un proceso de integración irreversible y me parece que de todas las regiones y provincias de Argentina, la Cuarta Región de Coquimbo y San Juan son las que tienen un estrecho camino en integración”, dijo el mandatario local.
El chileno expresó que “nosotros, como Gobierno recién asumido, tenemos el más firme compromiso de continuar por la senda de la integración, recoger todo lo logrado hasta la fecha, que ha sido bastante, y seguir trabajando fuertemente para materializar más aún toda esta integración que esperamos tener y seguir teniendo con ustedes”.
El funcionario llegó solamente acompañado por la secretaria de la Intendencia Regional, Marcela Char. Recién por la tarde se sumaron los consejeros regionales Pablo Muñoz, Teodoro Aguirre, Washington Altamirano, Reinaldo Villalobos, René Olivares y el presidente del Frente Paso de Agua Negra, Jaime Pozo.
Tras el cambio de Gobierno en Chile, a Gahona le tocó reemplazar a Ricardo Cifuentes, quien había establecido un profundo vínculo con el Gobierno local. A diferencia de lo que pasa en Argentina, donde a los cargos políticos se llega por el voto popular, Gahona llegó al puesto designado por Piñera, por lo que es una especie de delegado del Gobierno central en la IV Región de Chile.