La inauguración del nuevo templo en honor a Santo Domingo de Guzmán en el 2011, en Iglesia, fue el disparador de un proyecto que ya comenzó a concretarse: hacer un circuito de turismo religioso por el departamento. Para ello se prevé reparar 8 edificios.
Desde el municipio de Iglesia dijeron que fue monseñor Alfonso Delgado quien propuso la idea, durante una celebración que encabezó para la inauguración del nuevo templo de Santo Domingo, hace poco más de dos años.
El proyecto se está solventando con fondos de la minería.
A fines del año pasado comenzó a concretarse esta propuesta. ‘Recurrimos a la colaboración de profesionales de la Universidad Nacional de San Juan que se encargaron de capacitar a gente del departamento en lo que es restauración de estructuras de adobe, ya que la mayoría de los templos están construidos con este material. Luego comenzamos con las reparaciones’, dijo Felipe Iacopino, de la oficina técnica del municipio de Iglesia.
Los primeros trabajos, según el funcionario, incluyeron reparaciones y ampliaciones en los templos de las localidades de Malimán y de Colangüil. Ahora continuarán con la construcción de salones de uso múltiples en las capillas de las localidades de Zonda, Bella Vista y Villa Iglesia (ver infografía).
También repararán dos templos más en Rodeo y Buena Esperanza. En tanto que el trabajo más importante quedará para el final. Consiste en la restauración de la Capilla de Achango que es un Monumento Histórico Nacional.
Iacopino dijo que ya cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos para comenzar con su reparación y restauración.
También agregó que todos estos trabajos son financiados con fondos provenientes de las regalías mineras, aunque no precisó el monto de los mismos. Dijo que no hay un presupuesto determinado, ya que todo depende de los trabajos que haya que realizar en cada uno de los templos. Y que los mismo surgen cuando se realiza la inspección de las iglesias.

