A un año de que expire el contrato con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, MIKITA dejará de radiar vehículos mal estacionados en Capital. El Gobierno municipal decidió prescindir de su servicio, de manera anticipada, por considerarlo muy caro, y asumir en un plazo de 100 días el trabajo de remoción con sus propias grúas, según adelantó en exclusiva el intendente Marcelo Lima.

En el 2007, durante la gestión de Enrique Conti, el Municipio de Capital contrató el servicio de MIKITA SRL para radiar los vehículos mal estacionados en el ejido capitalino. Y la prestación del servicio se mantuvo hasta ahora que, por decisión oficial, volverá a ser público.

La gestión actual decidió asumirlo para abaratar costos: "Consideramos que el Municipio puede prestar el servicio en forma menos onerosa -confirmó el intendente de Capital, Marcelo Lima-. Por mes teníamos que pagar la suma de 44.000 pesos por el trabajo de dos grúas, y es una suma muy elevada. Por eso decidimos asumir el servicio, y dejar de tercerizarlo".

Lima precisó que "vamos a asumirlo con vehículos y personal propio".

El funcionario le adelantó a DIARIO DE CUYO que la decisión se dará a conocer mañana jueves, y la administración del servicio pasará a ser municipal a partir del jueves 8 de abril, luego de que el Consejo Deliberante de su consentimiento.

También explicó que la remoción seguirá a cargo de MIKITA por un tiempo determinado y de manera gratuita. "Las dos grúas deberán continuar trabajando por 100 días más, a partir de que quede oficializada la medida, y sin que el Municipio deba pagarle un centavo por su trabajo -explicó el intendente-. También, de manera gratuita y hasta fin de año, la empresa deberá prestar el depósito donde dejaba los vehículos radiados".

Todas estas condiciones, según dijo el funcionario, están especificadas en el contrato que la empresa firmó en el 2007, como también la que se refiere a que el mismo se puede rescindir antes de llegar a término, tal como ocurrió, sin que el Municipio tenga que pagar algún tipo de indemnización, ni que la empresa tenga posibilidades de iniciar algún tipo de acción legal.

El intendente de Capital además explicó que una vez que se hayan cumplido los 100 días, el Municipio pondrá en marcha las grúas propias para radiar a los vehículos en infracción. "Vamos a refaccionar y a poner a punto algunas de las movilidades de las que dispone el Municipio para que haga este trabajo -sostuvo-. Y no descartamos la posibilidad de comprar una grúa nueva si tenemos en cuenta que en tres meses vamos a ahorrar 132.000 pesos, los que deberíamos pagarle a MIKITA si siguiera prestando el servicio".

Lima también aclaró que los montos de las multas por infracciones no variarán, a pesar de que el servicio de remoción de vehículos cambie de prestador. Dijo que, por ahora, se seguirá pagando entre 50 y 300 pesos por estacionar incorrectamente o en lugares prohibidos, y 20 pesos diarios hasta que se retire el vehículo radiado.