Los efectivos de Gendarmería, investigando otra causa, rescataron a un puma que se encontraba en cautiverio en una casa ubicada a menos de 10 cuadras del centro, junto a aves rapaces y otros pájaros, por lo que tuvo que intervenir la Dirección de Fauna. El puma y las aves fueron trasladados ayer al Parque Faunístico y los habitantes de las viviendas allanadas ahora son investigados por transgredir las leyes 6.911 y 22.421 sobre protección y conservación de la fauna, informaron fuentes del caso.
Aunque ayer los detalles de la investigación eran resguardados por decisión judicial, desde Gendarmería indicaron que realizaron dos allanamientos en Capital y terminaron encontrando una veintena de animales. Además del puma (hembra) rescataron águilas moras, lechuzos bodegueros, lechuzos chicos y pájaros como cardenales amarillos y chistines, entre otros. Si bien desde la Dirección de Fauna intervinieron en operativos con mayor cantidad de animales involucrados, lo sorprendente y llamativo fue la presencia del puma y de las aves rapaces. “Hacía muchos años que no interveníamos en un caso de un puma criado en una vivienda. Pero que a la vez haya aves rapaces es algo que genera muchas dudas. Ya está interviniendo la Justicia Federal”, indicó Rubén Recabarren, director de Fauna.
Entre las sospechas sobre el destino del puma y las aves es que posiblemente los dueños de las viviendas (serían cinco personas, no identificadas hasta ayer) los tenían para comercializar y no se descartaba incluso la hipótesis de que el puma pudiera haber sido entrenado para peleas con perros, como los pitbull.
Los animales ayer fueron trasladados al Parque Faunístico por orden de la Justicia. Allí ayer tuvieron que trabajar intensamente para acondicionar los recintos (el operativo los encontró en plena remodelación del predio, para su reapertura en abril) y poder recibir a los ejemplares rescatados.
Las leyes 6.911 y 22.421 protegen a la flora y fauna silvestre y penan la tenencia o posesión ilegal de especies de la fauna silvestre en cautiverio o semicautiverio con un castigo que incluye multas de $1.400 a $20.000 o 1 a 60 días de arresto.

