El fin de semana largo que se concretará por el Feriado Nacional del Carnaval, será un aliciente para los operadores de los 4 departamentos turísticos de la provincia. Es que, en promedio, los prestadores de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil llegaron a obtener un 65% de reservas en sus plazas hoteleras. Esta cifra es las más alta desde que comenzó el año ya que en enero hubo un 41% de reservas y en febrero se alcanzó un 55%.
Los iglesianos son los que más reservas consiguieron y en esto mucho tuvo que ver la competencia de kitesurf que hoy se comenzará a disputar en el dique Cuesta del Viento y que tendrá la visita de grandes figuras internacionales del deporte que llegarán a competir con la intención de llevarse los premios que pusieron a disposición para el que se erija como el mejor de todos.
Esta competencia llevó a que Iglesia ya tenga el 75% de sus plazas hoteleras reservadas y esperan que en las últimas horas esta cifra se incremente y más gente llegue al departamento a alojarse y disfrutar del talento de los deportistas que utilizan una tabla parecida a la de windsurf pero con con una pequeña vela con la que pueden volar y hacer piruetas en el aire. Carlos Pereyra, de Cabañas del Sol, dijo que la fecha de kitesurf llevó a incrementar la cantidad de turistas y que desde hace un mes ya tienen gran parte de las plazas hoteleras reservadas, principalmente por los competidores y sus familias que llegan de afuera de la provincia y del país.
Valle Fértil consiguió un porcentaje que lo ubicó en el segundo departamento con mayor cantidad de plazas hoteleras reservadas. El porcentaje alcanzó el 65% de las camas disponibles en el todo el departamento. Esto, sin contar la gente que llega a último momento con la necesidad de conseguir una cama y quedarse a recorrer y conocer las actividades que existen en San Agustín. ‘Estamos en una cifra similar a la del año pasado en donde conseguimos que el 70% de la camas estén ocupadas. Pero la diferencia del 5% es muy satisfactoria ya que este año fue malo en turismo ya que teníamos falta de agua. Ni hablar luego de las inundaciones que nos dejaron aislados y casi nadie podría ingresar o salir del pueblo‘, dijo Claudio Castro, trabajador del apart hotel Ischigualasto.
En tanto, con menos porcentaje que el resto de departamentos, cierran la lista Jáchal y Calingasta con un 60% de reservas cada uno. La cifra, dijeron los prestadores, igual fue bienvenida ya que consiguieron tener más reservas de cama de lo que venían teniendo en los últimos meses en donde el turismo no tuvo sus mejor momentos. Es que, según dijeron, en enero y febrero de este año hubo semanas en las que no llegaron a completar el 50% de las plazas hoteleras. Mientras que ahora, en sólo unos días, consiguieron una reserva superior y casi igualar la del año pasado para esta fecha.

