Cerró el período de inscripción para participar de la elección de Reina Departamental del Sol, y esta vez con mejores resultados para tres de los departamentos que en las últimas tres ediciones tuvieron 1 sola postulante. Es el caso de Ullum que ahora tiene 2 candidatas y de Jáchal e Iglesia que tienen 5 candidatas cada uno. Las elecciones arrancarán el próximo 12 de septiembre.

Hay un total de 210 chicas inscriptas que aspiran a representar a su departamento en la Fiesta Nacional del Sol 2015, según un relevamiento que DIARIO DE CUYO realizó por los 19 municipios. En la edición anterior fueron 219 las inscriptas, según la misma fuente. Pero desde Turismo dijeron que este año se inscribieron 250 y según los datos que maneja la repartición esto es un récord. Aunque no discriminaron la cantidad por departamentos.

Según el relevamiento de este diario, son 6 los departamentos que, además de los mencionados anteriormente, incrementaron la cantidad de postulantes con respecto a la edición anterior. Es el caso de Angaco que pasó de tener 5 postulantes en el 2013 a tener 9 este año; de 9 de Julio que pasó de 8 a 12; de Rivadavia que pasó de 20 a 25; de San Martín que pasó de 7 a 8; de Capital que pasó de 1 a 24 (en ediciones anteriores quien era electa Reina de Capital se convertía automáticamente en la candidata a Reina del Sol por ese departamento); y de 25 de Mayo, que se transformó en la sorpresa como departamento fuera del Gran San Juan con muchas precandidatas. Pasó de tener 8 postulantes en 2013 a tener 20 este año. Asimismo, hay 3 comunas que mantuvieron el mismo número de postulantes que la edición anterior. Son Albardón, Sarmiento y Calingasta que tienen 8, 6 y 3 precandidatas respectivamente.

Y hay 7 departamentos que este año tienen menos inscriptas que el año pasado. Se trata de Caucete que tuvo 11 en el 2013 y ahora tiene 8; Chimbas que tuvo 24 y ahora tiene 20; Pocito que pasó de 20 a 12; Rawson que pasó de 38 a 26; Santa Lucía que tuvo 14 y ahora tiene 9; Valle Fértil que tiene 5 y el año pasado tuvo 8; y Zonda que pasó de 5 a 3.

Por tres años consecutivos, Ullum había tenido una sola candidata que consiguió luego de salir casa por casa para conseguir postulantes. Lo mismo sucedió en Jáchal donde la escasez de aspirantes hizo retrasar y suspender la elección en ese departamento. Y en Iglesia, la falta de postulante hizo que el municipio decidiera que quien fuera electa Reina de la Semilla y la Manzana se convirtiera automáticamente en candidata a Reina Nacional del Sol, si no se inscribía otra postulante. En los últimos 3 años no hubo más candidatas.

En vista de que los municipios no llegaran al día de la elección con pocas o ninguna candidata, este año Turismo extendió de 21 a 45 días la fecha de inscripción.