En el desarrollo de infraestructura eléctrica es donde más avanzó San Juan, tanto en la creación de fuentes de generación como en transporte. En el resto de inversiones para consolidar la incorporación de energía primaria (petróleo) y energias alternativas (solar, eolica, geotermica) a la matriz energética local, San Juan está dando recién los primeros pasos. Pero eso significa un avance, al menos en el país.

A diferencia del resto del país, aquí se han seguido construyendo centrales hidroeléctricas que proveen de generación de energía hidráulica, y para el 2011 la provincia podrá autoabastecerse gracias a las represas.

San Juan consume unos 1.190 Gwh y con la generación de Quebrada de Ullum, Ullum I y II y Cuesta del Viento (este último empezó a generar en el 2007), en condiciones óptimas, alcanza 438 Gwh, necesitando abastecerse del Sistema Interconectado Nacional.

La represa Caracoles, inaugurada a fin de 2008 y que empezará a generar en forma inminente, aportará a unos 700 Gwh más, alcanzando 1.138 Gwh. Y Punta Negra -el dique cuyo contrato de construcción firmó la presidenta el mes pasado- elevará esta generación a unos 1.434 Gwh, superando el consumo actual de electricidad en la provincia. Punta Negra empieza a construirse en pocos meses y para el 2011 tendrá una generación de 296 Gwh, superando a Quebrada Pie de Presa, Quebrada de Ullum (165Gwh) y Ullum I y II – La Olla (233Gwh).

Pero el transporte de toda esta generación nueva, y la garantía de que hay capacidad para que el servicio llegue a toda la gente, no sería posible si no se hubiese hecho otra obra clave: la construcción de la línea de interconexión de 500 KV. Esa obra es la columna vertebral para el transporte de la electricidad en la provincia, algo así como un gran cable gordo que permitió aumentar cinco veces o más, la capacidad de transporte eléctrico. Con ella la provincia tiene ahora capacidad para traer mas energía del resto del país (sistema interconectado), o viceversa; enviar por esa línea la nueva potencia que vaya generando con la puesta en marcha de los diques.

Con esa obra terminada, San Juan llega al bicentenario con la garantía de que el abastecimiento de la provincia en cuanto redes de transporte está asegurado hasta por lo menos el año 2032.

TESTIMONIOS

Lucía Fábregas / Amas de casa del país

Sí a las energías que cuidan al medio ambiente

En los ’90 el ex presidente Menem entregó a monopolios extranjeros todas las fuentes de energía del país (hidroeléctrica, atómica, gas, petróleo). Esta política se ha mantenido hasta hoy, con el gobierno de los Kirchner. Gracias a esas privatizaciones, el servicio eléctrico pasó de ser un servicio público a ser un negocio privado manejado por empresas extranjeras a las que lo único que les interesa es la ganancia, sin importarles investigar energías alternativas de menor costo y menor daño a reservas naturales e impacto ambiental. Sí nos parece muy importante que el gobierno de San Juan se proponga estudiar otras energías alternativas, priorizando el bienestar de la gente y el cuidado del medio ambiente. Como los costos son elevados proponemos que los recursos salgan de los grandes diferimientos impositivos y de la empresa Barrick.

Respecto a la electricidad, los sanjuaninos hemos sufrido alrededor de 7 aumentos en las tarifas de luz en los últimos años mientras se mantuvieron congeladas en la mayor parte del país. Las amas de casa siempre tuvimos la sensación de que el gobierno y el Epre cuidan más los intereses de la empresa que los de los usuarios.

Carlos Otto / Federación Económica

Se debe analizar la cuestión tarifaria

San Juan llega al Bicentenario mucho mejor que el resto del país: Con la habilitación de Cuesta del Viento, Caracoles y la licitación del nuevo dique nos coloca en la posición de tener las necesidades actuales de consumo cubiertas. Claro que de mantenerse los niveles de crecimiento esto deberá mejorar.

Quizá el punto más conflictivo lo encontramos en los cupos de carbón y el tema del gas para la industria calera. Si además consideramos el tema del gas oil como cuestión energética, si no se aumenta el cupo para San Juan, en unos meses habrá problemas para proveer a las empresas de servicios mineros afectados a Pascua Lama y atender a todo el sector agrícola.

Creo muy positivo el avance que se viene realizando en el estudio y la inversión en energías no tradicionales como la solar y la eólica. Es fundamental el destino de fondos que se están volcando a estos temas por que serían una solución para proveer de energía a la industria como para mantener la calidad ambiental. Por último es necesario analizar profundamente dentro del plan del Bicentenario la cuestión tarifaria como incentivo para la economía de San Juan. El tema es estratégico y puede que con eso esta provincia se pueda equilibrar a otras que han logrado mayor crecimiento.

Julio Ríos Gómez / GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina)

La minería ayudó a ampliar las redes

Entendemos que la crisis internacional ha hecho disminuir el consumo de energía eléctrica y que por lo tanto el ritmo de crecimiento del consumo ha disminuído. De todas maneras hay que pensar que la crisis es solo una pausa en el tiempo y que lo normal es que el crecimiento continúe. Entendemos que esta situación de espera en algunos sectores le da a los generadores de energía un tiempo extra para nivelar la generación con el consumo. A la vez hay que pensar en la ampliación de la red de transporte y cerrar los anillos energéticos para un mejor aprovechamiento de los recursos. La minería ha sido fundamental para la ampliación de redes dentro de la provincia en 132 Kv ya que por ejemplo la línea de alta tensión entre Jáchal-Huaco-Gualcamayo amplió en un 58.6% la red provincial en su conjunto a costo de la empresa en un 100%.

El sector minero es el consumidor ideal para quien comercializa energía, ya que es un trabajo de 24 horas los 365 días del año y le permite también una planificación del consumo a largo plazo. En el caso de San Juan, con los nuevos emprendimientos de generación hidroeléctrica debe mostrarse una mayor competitividad para el consumo local y es una opción que respalda la producción local si hubiera una crisis de abastecimiento en el futuro.

Alberto Papparelli / Director Instituto de Estudios en Arquitectura Ambiental

Hay que usar energías limpias para edificar

La sustentabilidad ambiental de los ecosistemas humanos, exige cada vez más esfuerzos destinados a paliar uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la civilización mundial, como es el virtual agotamiento de las reservas fósiles, producido por el indiscriminado uso de los mismos como recursos energéticos. Un gran porcentaje de dicho consumo energético mundial lo constituye el usado en el acondicionamiento térmico de edificios públicos y privados. El uso de la oferta climática regional en la arquitectura es uno de los manejos energéticos más accesibles y menos complejos, tanto desde el punto de vista económico como tecnológico. Además constituyen energías limpias que no producen contaminación ni deterioro ambiental.

Al respecto, zonas áridas como las nuestras poseen un importante potencial climático, aprovechable para proveer confort higrotérmico a la población, disminuyendo la dependencia energética convencional. Pero en nuestra provincia no hay una conciencia ambiental generalizada en el uso racional de dichas energías, no contemplándose bajo ningún aspecto el uso de la oferta climática regional en la planificación ni en el diseño urbano-arquitectónico y mucho menos en los planes de viviendas de interés social. Por todo lo expuesto, es necesario que los Poderes de Gestión involucrados en la construcción establezcan normas específicas al respecto, no contempladas por la actual normativa del Código de Edificación de San Juan, de aplicación en el diseño urbano de espacios públicos y privados, propendiendo al mejoramiento de las condiciones de confort higrotérmico de sus habitantes.