Jamás se pusieron un delantal ni agarraron una olla, pero por él fueron capaces de pasarse noches enteras cocinado con el sólo objetivo de festejarle su cumpleaños número 200. Los alumnos de los tres colegios de la orden salesiana de la provincia, Don Bosco de Capital, Don Bosco de San Martín y María Auxiliadora, prepararon 200 tortas para conmemorar el bicentenario del nacimiento de este santo que dedicó su vida a la educación de los niños pobres. Ayer coparon la Avenida Ignacio de la Roza para repartir entre la gente casi una tonelada de torta en el marco de los festejos.
La cita era a las 10, pero los chicos llegaron una hora antes para trabajar en los detalles. Colocaron en forma de espiral cuadrado los tablones para trabajar en forma ordenada y para que todos pudieran apreciar su trabajo. Luego, se colocaron pañuelos en la cabeza y dieron rienda suelta a su creatividad con las mangas. En vivo y en directo comenzaron a decorar las tortas. “No tengo mucho pulso, pero voy a intentar que las flores me queden bien”, dijo un tanto preocupado Jorge, alumno de 3er año del Colegio Don Bosco de Capital. Frente suyo estaba Marcelo, también del colegio bosconiano, pero de San Martín, que lo alentó para que continuara con su trabajo. “No te preocupés que todos estamos fritos, pero vale la intención”, dijo el chico.
De las 200 tortas, de unos 4 kilos cada una, 140 se destacaron por una decoración colorida con flores, corazones y el número 200. Las otras 60 fueron negras y blancas para formar, como en un rompecabezas, el rostro de San Juan Bosco.
En otro sector de la avenida, se instaló el escenario para que los seguidores del santo disfrutaran de los espectáculos que incluyeron la actuación de los coros de los colegios, de algunas bandas y hasta de una murga para destacar el espíritu festivo del Santo que siempre impulsó la alegría entre los jóvenes.
Cerca de las 11, los chicos se colocaron frente a las tortas con el cuchillo en la mano para dar comienzo al corte de las tortas. Fue cuando la gente que pasaba por el lugar se detuvo atraída por el evento y para tomar fotos a los productos caseros de repostería. Aunque fue el espectáculo final el que se llevó la ovación de la gente. Simultáneamente los chicos encendieron las 200 bengalas que tenían las tortas para cantarle el feliz cumpleaños a Don Bosco.

