San Juan, 4 de agosto.- El sanjuanino suele caracterizarse por ser una persona muy cálida y solidaria y este grupo de personas no es una excepción. Se trata de 25 choferes de remises de diferentes empresas que se unieron a mediados del 2009 con un solo fin, ayudar a todas las personas discapacitadas motrices. Un año después decidieron conformar una asociación Civil y hace unos meses les otorgaron la personaría jurídica. Actualmente, trabajan a pulmón y con las donaciones que hacen los usuarios de sus móviles.
“Siempre nos manejábamos con las donaciones que realizan nuestros pasajeros y a los que conocíamos. Les decíamos que colaboraran con lo que pudieran y nosotros nos encargábamos de ir a buscarlo”, dijo Sergio Iñones, presidente de la asociación.
“Vemos el sufrimiento diario de las personas discapacitadas, especialmente las motrices, por eso quisimos colaborar a que su vida sea un poco mejor. Intentamos hacerlos sentir mejor, por ejemplo para trasladarlos, tenemos mucha paciencia y ya sabemos cómo subirlos y cómo ayudarlos a sostenerse para que no caigan”, agregó.
Este grupo de seres solidarios no sólo ven desde afuera, lo difícil que se hace viajar o circular por el centro a las personas imposibilitadas de caminar, sino que muchos lo sufren con sus seres queridos como es el caso de Sergio, que tiene un hijo especial, y otros integrantes más del grupo que tienen familiares en esta situación.
La satisfacción de ser solidario
Sergio contó a Diario de Cuyo Online que para todo el grupo el “colaborar con todo aquel que lo necesita tiene como recompensa una satisfacción tan grande que no se compara con nada”.
La solidaridad viaja a diferentes puntos de la provincia con los miembros de esta asociación. Muchos sanjuaninos de localidades como La Planta, Marayes, Punta del Agua, Colonia Fiscal y Jáchal fueron receptores de lo poco y mucho (mercadería, colchones, frazadas, ropa y calzado) que estas personas les pudieron acercar.
Además, ya entregaron tres sillas de ruedas y un andador a personas muy humildes que no contaban con los recursos necesarios para conseguir estos elementos ortopédicos. Pero esta red solidaria no termina con esto, también asisten a varias personas discapacitadas que no tienen familia con pañales y les cobran más baratos los pasajes en remis. También colaboraron para que un pequeño con leucemia pueda viajar al Hospital Garrahan.
“Siempre intentamos ayudar a los que más lo necesitan, por ejemplo hace un mes llevamos donaciones de mercadería, colchones y ropa a las personas afectadas por los incendios en Médano de Oro”, dijo Sergio a este diario.
Con motivo del Día del Niño, los integrantes de la asociación civil están organizando un chocolate para este próximo domingo, destinado a niños de un humilde asentamiento ubicado en Alfonso XIII y Calle 13, Pocito. Por ello, piden a todos los interesados en poner su granito de arena, la colaboración más que nada de juguetes.
“Gracias a Dios, Gendarmería nos va a ayudar con el chocolate pero sería bueno contar con juguetes porque es lo que más esperan los chicos”, expresó Sergio.
Las personas que deseen donar ya sea juguetes, mercadería, ropa, colchones pueden comunicarse con Sergio Iñones al 155231000 o con Rodolfo Torres al 155243864. También pueden acercarse por la sede de la asociación sita en calle Dr. Ortega 548 Oeste, a pocos metros de Avenida España, Rawson, en horario de 20 a 22,30.
