Repitieron sus líneas una y otra vez sin perder la sonrisa. Ni siquiera titubearon al cantarle a la provincia. Se mostraron frescas, auténticas y, después de algunos furcios que terminaron en largas carcajadas, aprendieron los trucos para ganarse la cámara. Así de profesionales se vio ayer a Ana Paula Zabala, Reina del Sol, y Cecilia Yañez, Virreina, quienes protagonizaron una serie de spots para promocionar las actividades turísticas de San Juan en invierno. A través de ellos, las chicas se transformarán en las caras visibles de la provincia, en canales de televisión, radios, diarios y páginas web locales y nacionales.

El set de filmación se dispuso en un salón del Gran Hotel Provincial. Dos luces iluminaban justo el centro; de frente, la cámara; y en el fondo, una pantalla blanca en la que luego se proyectará las imágenes más representativas de la provincia. En el medio, ellas, las reinas, mostrando distintos atuendos, riendo, hablando y hasta cantando.

Al principio, su imagen contrastaba con el clima del lugar. Estaban en medio del ambiente calefaccionado, sin embargo usaban sacos largos, bufanda, gorro y botas altas. El primero en acercarse a las soberanas fue el apuntador. Juntos repasaron las líneas que las chicas tenían que repetir. Después, aprendieron a pararse frente a la cámara, cuándo mirar hacia ella y cuándo dialogar entre sí. Hasta que llegó la primera prueba y las oraciones que parecían sencillas se transformaron en un trabalenguas. "No me sale decir nuestro entusiasmo. No sé por qué", decía Ana Paula. Y es que más que nerviosas, las chicas estaban aceleradas. Pero después de varios ensayos y grabaciones, se tranquilizaron.

Actuaron juntas y por separado, simulando que tenían a su compañera al lado hablándole. "Parece que estoy loca hablando sola", comentaba entre risas Ana Paula. Y Cecilia la seguía de cerca repitiendo sus líneas para que la Reina no se perdiera.

Ese primer spot que protagonizaron y que promociona todas las actividades invernales, durará en pantalla sólo 1 minuto, pero la grabación llevó casi una hora. Claro, incluyó hasta el estribillo de "San Juan por mi sangre" cantado por las soberanas, interpretado por Rolando García Gómez y grabado por Lucio Flores, encargados de musicalizar toda la producción.

Ese primer esfuerzo dio sus frutos. Gustavo "Huevo" Muñoz, quedó muy conforme con el resultado.

Así, y posando mientras tanto para las cámaras fotográficas, con la que ya tienen experiencia, las chicas tomaron confianza. Pero el desafío siguiente demandó mayor concentración. Es que, además de recordar las líneas, repetirlas con claridad y sonreir a la cámara, las chicas tuvieron que jugar con una pelota de fútbol. Fue en el spot que filmaron para promocionar los partidos de la Copa América que se jugarán en San Juan. Y la producción de ese segmento terminó con risas y hasta con un juego de cabezazos a la pelota, que golpeó con fuerza las frentes de las chicas.

Con una copa de vino en las manos, Ana Paula y Cecilia también invitaron a la gente a asistir a los conciertos Vino y Música en Ischigualasto. Además, se dirigieron a las familias para informarles sobre las actividades programadas para los más chicos. Y se calzaron sombreros y ponchos sanjuaninos para promocionar las fiestas y espectáculos culturales.

Tras 4 horas de trabajo, las tomas quedaron perfectas y listas para ser editadas. A pesar de que desde Turismo no especificaron en qué medios nacionales se podrá ver a las reinas promocionando a San Juan, sí dijeron que los spots estarán al aire la semana que viene.