La denuncia hecha ante el INADI por dos docentes de la UNSJ, acusando al Ministerio de Turismo de discriminar con los requisitos impuestos para ser candidata a Reina Nacional del Sol, dividió fuertemente las aguas en la opinión pública. Tras darse a conocer este caso en DIARIO DE CUYO, se realizó una encuesta online entre los lectores, y las posturas quedaron enfrentadas en proporciones muy similares: mientras el 53,4 por ciento consideró que los requisitos del certamen "son discriminatorios", el 46,6 por ciento opinó que no lo son.

La consulta estuvo abierta ayer durante menos de 9 horas, y aún así participaron 929 lectores. Se trataba de una pregunta con respuesta cerrada, por lo que no hay matices o argumentos expuestos para cada caso. Pero el resultado de la votación en la web es un termómetro que mide cómo se percibe un aspecto fundamental de la fiesta más importante de la provincia.

Los requisitos para las candidatas a Reina, que incluyen una estatura mínima de 1,68 y ser soltera y sin hijos, además de tener entre 18 y 25 años, fueron aplicados a partir de la elección de febrero de 2008. Y, pese a que en todas las ediciones generaron polémica porque muchas chicas no pasaban la prueba del centímetro, desde Turismo insisten en que no los cambiarán. De hecho anoche, al cierre de esta edición, estaban esperando que miembros de la Comisión de Reinas midiera a las precandidatas a Reina de la Capital. Es que la chica que se quede con la corona capitalina representará al departamento en la Fiesta del Sol 2012.

Esta nueva pelea se despertó con una denuncia que hicieron las docentes Liliana Manini y Alicia Avellaneda, de la UNSJ, ante el INADI. Y ayer, desde la Comisión de Reinas, Susana Caldentey respondió que "no hay ninguna discriminación" y que "para todo se pide requisitos, incluso para ingresar a la UNSJ".