No hizo falta llevar la cuenta para saber quién ganaba. Ni si quiera ella, Gabriela Puerta la flamante Reina Nacional del Sol, pudo disimular la emoción cada vez que la nombraron. Así, entre lágrimas y miles de aplausos se llevó a cabo la elección de la nueva soberana de los sanjuaninos. La albardonera, hija de la tierra del Moscatel consiguió la primera corona para su departamento que nunca antes tuvo ni Reina ni Virreina. La segunda más votada fue Milagros Mini, de Iglesia.
La elección comenzó reñida, con una leve tendencia hacia Albardón. Sin embargo con el paso de los votos, la morocha que era una de las más altas de las 19 candidatas, empezó a marcar la diferencia. Arrasó y se quedó con 36 votos. Incluso fue la segunda más votada en los diarios web de la provincia y sumó un punto más.
Inquieta, entusiasta y admiradora de Frida Callo, la nueva Reina se mostró elegante sobre el enorme escenario. Después, con su mano en el corazón, la joven que tiene 20 años, es Preceptora y cursa el Profesorado de Educación en Nivel Inicial, saludó cada vez que la nombraron. Con una sonrisa nerviosa y mirando a sus compañeras cada vez que dio un paso al frente, la nueva Reina del Sol se quebró cuando ya sumaba 14 votos. Disimuladamente trató de secar sus lágrimas, sin saber que la emoción iba a continuar pues aún le faltaba recibir muchos votos más. Y ni bien supo que era la Reina, el llanto fluyó y la alegría en su rostro se volvió más evidente. Ahí, fundida en un abrazo con la nueva virreina festejaron, aferradas, el triunfo. Mientras que el resto de las representantes departamentales se acercó a saludarlas y felicitarlas.
Enfundadas en un elegante vestido y con un peinado estilo antiguo, las nuevas soberanas quedaron frente a los miles de flashes. Esto, previo a coronación.
La primera en recibir sus atributos fue Milagros Mini, la iglesiana que tiene 19 años y estudia el cursillo de Medicina. La joven que vive en la ciudad desde que tiene 9 años se vio sorprendida cuando la nombraron, pues el virreinato estuvo reñido. Mili, como le dicen sus amigos, fue coronada por el vicegobernador Marcelo Lima y recibió la capa de Iván de Pineda, mientras que Gabriela fue coronada por Pampita, la madrina de la Fiesta, y por el gobernador, Sergio Uñac.

