Los chicos podrán tener una representante y entrar en carrera para ganar dinero que pueden usar en su viaje de estudios. Pero los alumnos de las escuelas de la Capital, que representan casi un tercio de los colegios de la provincia, habían quedado afuera del concurso. Eso porque la candidata del departamento ya fue elegida. Para incluirlos y que tengan la posibilidad de ganar el dinero, las autoridades dijeron que harán un concurso entre los cursos que quieran participar para que sean representados por la candidata capitalina.
Como cada año, desde la Secretaría de Turismo, que organiza la Fiesta Nacional del Sol, buscan la forma de atraer mayor cantidad de chicas que se presenten para ser precandidatas a Reina del Sol en los departamentos. Con ese objetivo, esta vez, se lanzó la convocatoria a los alumnos de los penúltimos años de las escuelas secundarias de la provincia. Y se implementó un incentivo: si su representante es elegida Reina Nacional del Sol, el curso gana 30.000 pesos que podrá usar en su viaje de egresados.
Pero surgió un problema: la candidata a Reina del Sol de la Capital ya estaba elegida. Se trata de María Celina Guerci, que al ser elegida Reina de Capital en los festejos por el aniversario del departamento, se transformó automáticamente en candidata a Reina del Sol. Y, por eso, los alumnos de las 112 escuelas secundarias de Capital habían quedado afuera.
Las autoridades analizaron la situación y decidieron que harán un sorteo entre los penúltimos cursos de las escuelas secundarias del departamento que quieran participar. "Los alumnos de Capital habían quedado excluidos, por eso hemos acordado que los cursos que quieran podrán inscribirse llenando un formulario. Después haremos un sorteo entre ellos, ante escribano público, y el que gane será representado por la candidata a Reina que ya hemos elegido", explicó el intendente Marcelo Lima.
Según datos de la Secretaría de Turismo, los cursos que quieran participar podrán inscribirse a partir de hoy, de 9 a 12, en el centro cultural Estación San Martín.
Otro de los aspectos de la convocatoria de la Secretaría de Turismo es que todas las municipalidades realizarán un sorteo entre las escuelas que presenten una candidata. Y el colegio ganador podrá organizar, junto con el municipio, la fiesta de elección de la candidata departamental y recaudar dinero con la venta de entradas, comida y bebidas. Según comentó Lima, aún no saben si los chicos de la Capital tendrán la posibilidad de participar en un evento de ese tipo.

