Hace una semana se lanzó la convocatoria para las precandidatas a Reina Nacional del Sol y con ella comenzó el trabajo de los municipios para conseguir chicas que los representen. Por eso, salieron a buscar jóvenes que quieran vestir la capa y la corona. En años anteriores, a último momento, los municipios tuvieron que salir casa por casa para encontrar precandidatas. Este año, la Secretaría de Turismo convocó a los alumnos de los penúltimos años de las escuelas secundarias para que lleven representantes, a cambio de ganar un premio en efectivo si la chica es elegida Reina del Sol. Pero hasta ahora, la convocatoria no tiene resultados. Por eso, para reforzar otra vez la búsqueda y tratar de evitar la escasez de chicas, la mayoría de los municipios sacó un nuevo as de la manga: recorrer los colegios e incentivar a los alumnos a que formen parte de la convocatoria.

La posibilidad de inscribirse para ser precandidata comenzó el viernes pasado. Y, hasta ahora, Albardón es el único que tiene chicas inscriptas. Se trata de tres jóvenes que se presentaron individualmente, según dijeron desde la Municipalidad albardonera.

En el resto de los departamentos el trabajo para buscar chicas es arduo. En Caucete, Iglesia y Zonda, están informando sobre la convocatoria en los medios locales y visitando los colegios secundarios. En 25 de Mayo, además están informando sobre la convocatoria a través de una cadena de e-mails. Y las autoridades de Chimbas, Pocito, San Martín, Santa Lucía, Angaco, Rawson y Valle Fértil (la tierra de la actual Reina Nacional del Sol) están recorriendo los colegios uno por uno.

En Capital, en cambio, no tendrán inconvenientes: la candidata a Reina del Sol ya fue elegida en la fiesta por el aniversario del departamento.

Algunos distritos todavía no se ponen de cabeza a buscar candidatas porque están organizando otras fiestas. Es el caso de Jáchal, donde están organizando la Fiesta de la Tradición; Ullum, donde estaban armando los festejos por el Día del Niño; y Rivadavia, donde están recorriendo algunos colegios, pero la organización de la Fiesta de las 2 Puntas le está sacando el protagonismo a la convocatoria. Por su parte, en Sarmiento planean visitar los colegios, pero después del aniversario del departamento, que es el próximo miércoles.

El que está poniendo toda su atención en la convocatoria es Calingasta (de donde proviene la actual Virreina). Las autoridades recorren los colegios y una vez que hayan terminado elegirán dos días exclusivamente para hacer las inscripciones. Allí, corroborarán que las chicas cumplan con los requisitos para ser candidata. "Esta vez no queremos tener problemas", comentó el encargado de Turismo, Luis González. Es que, durante la selección de la candidata a Reina del Sol para la fiesta 2010, terminaron echando a la encargada de Cultura, Judith Kummel. Ella dijo que la candidata fue elegida por imposición y desde el municipio afirmaron que Kummel quería presionar para que entrara una de las candidatas que había sido eliminada.

Los problemas se han presentado en las últimas tres ediciones de la fiesta. Es que en la primera edición de la Fiesta del Sol, en 2007, la elección de las chicas estuvo a cargo de una sola persona, Oscar Gutiérrez, quien según contó, recorrió todos los departamentos en busca de chicas.

En 2008 tuvieron que alargar el plazo de convocatoria porque los municipios no encontraban candidatas, sobre todo porque no daban con la altura. Y en 2009, también tuvieron que postergar el plazo de convocatoria porque se presentaron pocas precandidatas y muchos municipios decidieron salir a buscar chicas casa por casa y les ofrecieron premios incentivo para atraerlas. Así y todo, en cuatro departamentos no hubo elección, porque se presentó una sola chica. El requisito de la altura mínima de 1,68 también generó problemas y palabras cruzadas entre las autoridades. Desde algunos municipios dijeron que la estatura era un obstáculo y que no era tan importante, y el secretario de Turismo, Dante Elizondo, respondió que los municipios debían hacerse cargo de las fallas.

Para tratar de evitar esos problemas, en la edición 2010, la Secretaría de Turismo convocó a las ONG para que buscaran representantes. Esa metodología fue reforzada por la visita de la Comisión de Reinas a cada departamento, que se encargó de difundir las bases de la convocatoria. Al cierre de la convocatoria todos los departamentos tenían precandidatas. Sin embargo, hubo tres que sólo tuvieron una interesada cada uno.