Con la finalidad de atraer a mayor cantidad de precandidatas a Reina Nacional del Sol, la Secretaría de Turismo lanzó una nueva forma de convocatoria: en la edición 2011 de la mayor fiesta sanjuanina, los alumnos del penúltimo año de las escuelas secundarias podrán elegir a su representante. Y si la chica resulta electa Reina Nacional del Sol, recibirán un premio de 30.000 pesos que podrán usar para su viaje de estudios. Las inscripciones para ser candidata a Reina estarán abiertas a partir de mañana.

Los alumnos de las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia podrán presentar a su candidata a Reina, que tendrá que cumplir con los requisitos estipulados (ver aparte). Según explicó el secretario de Turismo, Dante Elizondo, la representante no podrá ser del curso, porque uno de los requisitos para ser candidata es tener el secundario completo o estar cursando el último año. Y no es necesario que la representante sea alumna del último año de su escuela, sino que puede ser de afuera.

"Creemos que es bueno que sean los mismos jóvenes los que elijan a las chicas. Y hemos decidido darles un premio estímulo a los alumnos para que dediquen tiempo y esfuerzo para participar", comentó Elizondo.

Además de tener la posibilidad de ganar el dinero si su candidata es electa Reina del Sol 2011, los chicos podrán obtener ganancias durante la elección de las candidatas en los departamentos. Una semana antes de que termine la convocatoria, cada municipio hará un sorteo entre las escuelas que hayan presentado candidatas. El curso seleccionado podrá participar en la fiesta de elección de la candidata departamental, cobrar entrada y vender comidas y bebidas para recaudar fondos.

Por su parte, la Reina y la Virreina del Sol 2011 recibirán un premio en efectivo mayor al que recibieron las soberanas actuales. Ya que, de 20.000 y 12.000 pesos respectivamente, pasarán a ganar 22.000 y 18.000 pesos.

Capital ya tiene a su candidata a Reina del Sol, que fue elegida durante los festejos por el aniversario del departamento. Por eso, el secretario de Turismo se reunirá con el intendente de la Capital, Marcelo Lima, para decidir qué metodología van a seguir para que las escuelas del departamento no queden afuera del concurso.

La medida de incluir a las escuelas en la selección nace para que haya más chicas que se presenten para ser candidatas a Reina. Es que, desde que se realiza la Fiesta Nacional del Sol, hay escasez de precandidatas. Uno de los motivos fue que muy pocas chicas llegaron a cumplir con el requisito de la altura mínima de 1,68. Pero además, en muchas oportunidades los municipios tuvieron que extender el plazo de convocatoria o salir a buscar chicas casa por casa porque las jóvenes no se presentaban por sí solas. Así y todo, en muchos casos no se pudo hacer una elección porque sólo había una candidata. Para cambiar esa situación, el año pasado la Secretaría de Turismo invitó a las ONG a participar. Cada organización intermedia podía presentar a su candidata. Si la chica ganaba en el departamento la organización obtenía un premio de 5.000 pesos. Y si era elegida Reina del Sol, la ONG se hacía acreedora de otros 5.000 pesos. Pero la convocatoria no tuvo el éxito esperado, ya que Zonda, Angaco, Jáchal y 9 de Julio tuvieron una sola precandidata.