Son una bendición para muchos pacientes. Y para los especialistas, estos consultorios se volvieron necesarios en todos lados. Es que hasta hace unos años, uno de los únicos lugares que hacía rehabilitación traumatológica y respiratoria a personas sin obra social, era el Hospital Rawson. Sin embargo este panorama cambió desde hace 5 años, a tal punto, que en los últimos meses hasta abrieron centros en algunos CIC. Por eso San Juan cuenta con 16 consultorios de rehabilitación traumatológica y respiratoria, y uno que además trata a pacientes con problemas neuronales, que están asistiendo a unos 2.500 pacientes.

Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, los centros que más personas rehabilitan son el que está en el Hospital Rawson, el de Albardón y el de Pocito. Es que entre los tres movilizan más de 1.500 personas de manera ambulatoria, sin contar los internados. Además, estos hospitales cuentan con tecnología y hasta con gimnasios para la atención de los traumatizados.

Para muchos especialistas que trabajan allí, la cantidad de personas que consulta es masiva porque, para muchos pacientes, pagar una rehabilitación de este tipo puede resultar inaccesible. Incluso para algunos que tienen obra social. Y es que además de lo costoso que resultan estos tratamientos, suelen durar muchos meses. Los más sencillos tardan unos 5 o 6 meses. Uno de los casos es el de Miguel que desde hace tres años está en tratamiento y según su mamá, si no fuera porque hay un centro gratuito, su hijo hoy ni se reiría. Es que el chico de 18 años quedó cuadripléjico por un accidente en moto. Y aunque siempre estuvo en rehabilitación, hubo un momento en que Sandra, su mamá, dudó de la continuidad porque le costaba casi 3.000 pesos por mes.