La fila de personas se extendió a lo largo de toda la cuadra. Quienes ocupaban los primeros lugares habían llegado alrededor de las 4, los últimos, pasadas las 7. Todos esperaron que a las 7,30 abrieran las puertas del edificio central del Registro Civil. Pero a esa hora, lo único que vieron fue un empleado que colocó un cartel para anunciar que habría una asamblea de empleados y que comenzarían a atender más tarde. Sorprendidas y enojadas, muchas personas decidieron resignar las horas que llevaban esperando y volver a sus casas o a sus trabajos. Otros, esperaron dos horas extra hasta que comenzó la atención al público, pasadas las 9,30.

Según las autoridades del organismo y las de UPCN, gremio que nuclea a los trabajadores del sector, el reclamo se produjo tras el dictado de una resolución a través de la cual se cambió el lugar de trabajo a 22 personas.

Cerca del mediodía, las sillas dispuestas en el edificio de calle Laprida antes de Rioja, estaban llenas de personas con cara de cansancio y fastidio. Una de ellas era Mirta López, quien contó que ‘llegué antes de las 8, pero mucha gente que estaba acá desde las 4, se cansó y se fue. Yo no puedo volver a mi casa. Me cuesta venir desde 25 de Mayo‘.

Por su parte, otras personas decidieron quedarse a esperar porque habían pedido el día en el trabajo. Fue el caso de Mirta Alves, quien llegó desde Santa Lucía, pasadas las 6. ‘No puedo pedir otro día, por eso me quedé. Pero la mayoría de la gente que había venido de otros departamentos se fue porque nadie nos dijo a partir de qué hora atenderían‘, explicó la mujer.

Mientras tanto, los 10 empleados que atendían al público, pusieron sellos y llenaron formularios sin parar para cumplir con la atención de todos en menos tiempo. ‘A lo mejor lo que piden es justo, pero tendrían que haber informado antes que hoy iba a pasar esto‘, se lamentó Nancy Rosales, de Pocito.


EL MOTIVO

Mientras la gente esperaba en la vereda, los empleados del Registro Civil; la directora de la entidad, Laura Romarión; y personal de UPCN discutían una resolución que entró ayer en vigencia para cambiar la sede en la que trabajan 22 personas. Según la directora del Registro Civil, ella dictó esa resolución para rotar el personal, ya que se trata de personas que trabajan desde hace unos 20 años en el mismo lugar. Explicó que su intención es dar oxigenación al desarrollo de las tareas. ‘De esas personas, 17 están en desacuerdo y decidieron presentarse en sus antiguos lugares de trabajo. Por eso, pedimos a la Escribana Mayor de Gobierno que certifique esta situación. Quien no esté en la oficina que corresponde tendrá un ausente‘, comentó Romarión. Y aclaró que la situación está tomada y que ella está facultada para tomar la decisión. ‘Lo que se concursa y establece en un decreto es el cargo de cada persona, no donde debe desempeñarlo‘, dijo.

Por su parte, Enrique Funes, de UPCN, comentó que ‘no estamos de acuerdo en las modificaciones porque no consideramos que la razón sea valedera. Nosotros enviamos una notificación a la directora y si no tenemos una respuesta favorable mandaremos una notificación a niveles jerárquicos más altos‘.

En estas condiciones, la gente que vaya al Registro Civil hoy o, inclusive, durante los próximos días podría correr la misma suerte que quienes concurrieron ayer. Es que Funes aseguró que la asamblea podría repetirse en cualquier momento si la situación no cambia.