San Juan, 17 de agosto.- “Pedimos dar despacho definitivo al proyecto de reforma política. Creo que saldrá el jueves”, aseguró hoy el diputado por el Frente para la victoria, Julio Coll, quien preside la comisión de Justicia y Seguridad de la cámara de representantes de San Juan.

“El proyecto tiene algunas claves, algunos puntos importantes”, consideró el legislador. “En primer lugar, es trascendente la elección primaria, por la que los ciudadanos podrán elegir a los candidatos de cada partido para las elecciones generales, entre los que se presenten por cada agrupación”, afirmó.

“En segundo lugar, es muy bueno el dato de la participación obligatoria, que era uno de los puntos que se discutían. Esto promueve el compromiso de la gente con las instituciones de la democracia”, declaró Coll.

Se mostró convencido de que, “por otro lado, es determinante que los partidos estén convocados obligatoriamente a que sus precandidatos se pongan a consideración del pueblo, todos juntos, en un mismo acto”.

El diputado aclaró algunos puntos que, a priori, pueden parecer confusos para quién no esté muy informado acerca del procedimiento de elecciones primarias. “Se puede optar por el candidato de un solo partido, por más que el elector encontrará, en el cuarto oscuro, todas las opciones”.

“En los departamentos, un candidato a intendente podrá ir en una sola lista con gobernador a la cabeza”, aclaró Coll.

Este último dato toma especial relevancia a luz vista de lo que puede pasar en el oficialismo, ya que, de no imponerse la autoridad del que fue llamado “el gran elector”, el gobernador Gioja, se asistiría a una durísima interna entre candidatos con mucho peso político en la provincia. Cada referente departamental debería escoger por uno de los candidatos a gobernador, y correr la suerte que él corra, sin poder sumar los votos de los otros. Esto también impide que el candidato mejor posicionado de un departamento “deje sin lista” a los que no lo están tanto.

Por lo mismo, un candidato a gobernador que no tenga un candidato a intendente que le traccione votos locales, deberá trabajar para la creación de una candidatura, promoviendo la diversidad de ofertas y la participación política ciudadana.

En cuanto a los tiempos, Coll aseveró que 2en caso de que exista la disposición nacional, adheriremos. Estimamos que serán convocadas para julio o agosto, y la campaña comenzaría 30 días antes”.