Brindar espacios con sombra donde descansar y resaltar las especies arbóreas nativas de San Juan fueron los principales factores que tuvieron en cuenta para decidir reforestar con unos 4.000 algarrobos y acacias las inmediaciones de los dique Caracoles y Punta Negra, en el límite entre Ullum y Zonda. Es otra de las medidas que se aplicará para fomentar el turismo en estos perilagos en los que se podrá practicar pesca y participar de visitas guiadas. La plantación de estas especies comenzará antes de que termine el año, según adelantó Cristian Quiroga, al frente del Parque de la Biodiversidad, dependiente de Ambiente, en cuyo vivero se realizó la producción de estos plantines. Y con eso reemplazarán con creces las plantas silvestres que removieron del lugar para construir los embalses.

Como ambos diques carecen de playa, los árboles se plantarán en terrenos aledaños como formando pequeños oasis para el descanso. ’Son diferentes zonas en la margen izquierda de ambos embalses en los que ya se está preparando el terreno para comenzar con la plantación’, dijo Lucio Gómez, a cargo de la Dirección Provincial de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Ambiente.

Agregó que este proyecto de forestación incluye la plantación de 1.500 algarrobos en la zona del dique Punta Negra y de otros 1.500 en la de Los Caracoles. Y que en una segunda etapa se plantará unas 1.000 acacias entre ambos diques.

Por su parte Cristian Quiroga, a cargo del Parque de la Biodiversidad, dijo que se eligió forestar con este tipo de especie no sólo porque son representativas de la flora sanjuanina, sino porque también se adaptan y sobreviven a las inclemencias del clima y con poca agua. ’Durante los primeros meses de realizada la forestación los algarrobos se regarán con un sistema de inundación para que las raíces se fortalezcan. Luego sobrará con un riego semanal. En unos 5 años estos árboles terminarán de desarrollar todo su copa para brindar una importante sombra’, dijo Quiroga.

Con la intención de fomentar el turismo en la zona de estos nuevos diques, se comenzó la construcción de la Ruta Interlagos, un camino de casi 20 kilómetros que unirá los embalses de Ullum, Los Caracoles y Punta Negra. Según dijeron desde el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) hay un 80% de avance de obra y estará lista a fin de año o principios de 2016.

A esta obra se sumó la siembra de 13.000 pejerreyes en Los Caracoles y Punta Negra (6.500 en cada uno) que realizó el Parque de la Biodiversidad con el objetivo de desarrollar la actividad de la pesca en un futuro.