Las provincias recibieron durante enero de 2009, en concepto de transferencias automáticas, un monto similar al que habían recibido un año atrás. Si se compara con el promedio mensual de todo el 2008 se concluye que en enero las provincias recibieron un 8% menos de recursos por coparticipación.

Así lo afirma un reciente informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El instituto explica que según el Ministerio de Economía, la evolución de los montos transferidos de forma automática desde la Nación a las provincias muestra la siguiente tendencia: Hasta octubre del 2008 los recursos de origen nacional a las provincias se incrementaban a una tasa del 30% respecto de igual mes del año anterior; en noviembre y diciembre del 2008 los incrementos fueron sólo del 15% y en enero del 2009 el incremento observado ha sido de prácticamente el 0 %.

“Es decir, las provincias recibieron durante enero en concepto de transferencias automáticas un monto similar al que habían recibido un año atrás”, asegura el informe.

Un reciente informe de Economía & Regiones sostiene que de persistir el congelamiento de la coparticipación y de no mediar una ayuda económica “muchos gobiernos subnacionales comenzarán a afrontar serias dificultades para financiar sus erogaciones, incluso aquellas destinadas al pago de los salarios de los empleados públicos”, dijo Verónica Sosa, analista de Economía & Regiones.

Este paulatino congelamiento terminó de socavar los cierres fiscales, que no fueron homogéneos. Varias provincias mantuvieron sus cuentas a flote en el 2008, pero el peso de las que no lo hicieron terminó por ensombrecer el panorama global.

Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Pampa, Buenos Aires, la Capital Federal, Misiones y Tierra del Fuego cerraron el año con déficit financiero, según surge de los presupuestos provinciales disponibles y estimaciones de Economía & Regiones y Delphos Investment.

Para la consultora abeceb.com, el déficit global se ampliará hasta los $ 4200 millones y las provincias necesitarán $ 12.600 millones para cerrar sus cuentas este año.

(Fuentes: Infobae y La Nación)