A casi 9 meses de que la RedTulum comenzara a funcionar en San Juan, desde el Ministerio de Gobierno dijeron que se viene una mejora que marcará un antes y un después en el servicio. Es que los usuarios podrán saber en tiempo real, a través de la app, a qué hora exacta pasará el colectivo por cada parada. Alberto Castro, director de Coordinación de RedTulum, dijo que el sistema comenzará a funcionar los primeros días de septiembre y que gracias a la incorporación de GPS en las unidades de las diferentes empresas podrán hacer un control del servicio. Es por eso que habilitarán un centro de monitoreo a través del cual se verificará que cada empresa cumpla con las frecuencias, entre otras cosas.
Castro comentó que desde hace unos meses están trabajando para que se pueda incorporar este cambio clave en la app. Dijo que de hecho ya están haciendo pruebas en algunas líneas y que por eso los usuarios pueden ver algunas unidades en tiempo real. Sin embargo, comentó que los primeros días de septiembre harán el lanzamiento en todos los colectivos.
‘La app fue muy útil desde el principio, pero el tema de los horarios era el reclamo más realizado por los usuarios, pues no se tenía mucha certeza’, dijo y comentó que los horarios que figuran actualmente son de acuerdo a los que informaron las empresas según estimaciones que se hicieron. Dijo que eso se llama tiempo planificado.
‘Ahora el usuario podrá tener el tiempo real y saber a qué hora salir rumbo a la parada más cercana’, explicó y dijo que cuando esté habilitado el servicio ese horario se verá en color verde y que además la app mostrará a qué hora pasan los siguientes dos colectivos de la misma línea por la misma parada.
Sobre cómo funcionará este sistema Castro explicó que instalaron los GPS en todas las unidades que hay en San Juan y las empresas enviarán mensualmente la diagramación de sus líneas. Esa información se cargará a la app y permitirá vincular el GPS de esa unidad con el recorrido que tiene. Es por esto que si el colectivo va dentro de su recorrido, el usuario podrá ver en tiempo real el horario en que llegará la unidad (y se actualizará en caso de que haya un accidente por ejemplo, y se demore sin desviar su recorrido). Pero si el micro se sale del recorrido, la app automáticamente cambiará a tiempo diagramado. Es decir que puede que haya un margen de error. Ese horario, a diferencia del real, no saldrá en color verde, sino en negro como figura en la actualidad.
Castro comentó que para Gobierno, la implementación de este sistema marcará también un antes y un después, pues ellos podrán hacer un mejor control del servicio público. ‘Para cobrar el subsidio las empresas presentaban declaraciones juradas informando las frecuencias, por ejemplo. Ahora podremos saber si se cumplen o no en tiempo real’, dijo y comentó que por eso habrá un centro de monitoreo.
‘A través de los GPS podremos saber si cumplen con los horarios, las frecuencias y los recorridos. Nos permitirá hasta saber qué chofer está conduciendo. Además, cada empresa podrá ver también si sus choferes cumplen’, dijo y explicó que el centro funcionará en la Dirección de Control de Tránsito, en Laprida casi Catamarca, en Capital ,y que ahí habrá personal monitoreando el servicio desde las 6 de la mañana hasta las 0,30. ‘El sistema nos permitirá ver en verde los colectivos que van en horario, en amarillo los que van retrasados más de 5 minutos, en rojo los que van adelantados y en violeta las unidades que no fueron incluidas en la diagramación de cada empresa’, concluyó Castro.
COLECTIVOS
554 micros son los que se movilizan por día en toda la provincia. Sin embargo los GPS fueron instalados en 608 unidades. Castro explicó que cada una de las empresas tiene colectivos extra que están para reemplazar a otros en caso de algún problema.