Tulio Del Bono y Carlos Ciro Maturano llevan años invertidos y dedicados a la política. El primero, militando en el justicialismo y el segundo en el partido bloquista. Ambos rozaban los 30 años de edad cuando se produjo el primer y único balotaje en la provincia, en 1973, y juntos recordaron las alternativas de las elecciones en un encuentro con DIARIO DE CUYO.
Tras la alegría por la victoria del bloquismo en la primera vuelta, Ciro Maturano reconoció que de cara al mano a mano final “nos preocupábamos y nos íbamos dando cuenta de las dificultades”, ya que explicó que la Cruzada Renovadora había decidido apoyar al justicialismo y que en el partido de la estrella habían sufrido una escisión. Pese a que dijo que pusieron todas las fuerzas, no pudieron evitar la victoria del PJ.
Por su parte, Del Bono rememoró que la campaña fue pacífica porque “éramos dos partidos de raigambre muy popular, con orígenes comunes, con más puntos en contacto que en contra, por lo tanto, teníamos poco debate ideológico en el medio”. Sobre ese punto coincidió Ciro Maturano, quien acotó que Eloy Camus, quien ganó la elección por el peronismo, había sido electo diputado por el bloquismo en 1946.
El dirigente bloquista recordó que las características de las campañas de esa época eran actos masivos en toda la provincia y el recorrido de autos con altoparlantes. Sobre el ‘73, dijo que “todavía tengo en mi mente el cierre de campaña multitudinario del bloquismo en el estadio cerrado y en el abierto, en el que hubo desfile de carruajes y cada departamento llevó”. El justicialista agregó “el termómetro que teníamos para ver quién iba ganado la elección era observar quién había movilizado más porque no había encuestas”.
