El incendio generado por un cortocircuito en un rancho del asentamiento San Expedito, de Rivadavia, que provocó la muerte de dos hermanitas, una de 5 y la otra de 3 años, llevó a que las autoridades decidieran tomar cartas en el asunto, con el objetivo de intentar evitar que vuelva a suceder una tragedia similar. Por eso, hoy iniciarán un operativo basado en recorrer casa por casa de las villas del Gran San Juan, con la finalidad de concientizar sobre la prevención de incendios domiciliarios.
“No queremos que se repita esta tragedia. Por eso, decidimos iniciar una prueba piloto recorriendo las 180 casas del asentamiento San José, que está ubicado en Pocito. A partir de ahí armaremos un cronograma para visitar cada casa del resto de los asentamientos del Gran San Juan”, comentó Daniel Tripolone, director de Emergencia Social. Y agregó que “es común que en este tipo de viviendas haya conexiones eléctricas precarias y en mal estado, por eso apuntamos a estos barrios. Es que, según las estadísticas, los cortocircuitos siguen siendo la mayor causa de incendios en las viviendas de la provincia”.
Según los datos que maneja el organismo, desde 2009 a la actualidad se registró 233 incendios y 15 personas (9 chicos y 6 adultos) fallecieron en esos siniestros. De ese total de incendios, 70 se produjeron durante todo el año pasado. Mientras que, en lo que va del 2013 ya cuentan 29.
“De la totalidad, el 65 por ciento de los casos tuvo como causa cortocircuitos originados por problemas eléctricos. Le siguen en cantidad, los incendios provocados por niños que juegan con fósforos, encendedores o elementos similares”, detalló Tripolone.
Por este motivo, el equipo que él dirige recorre distintas escuelas desde hace 4 años enseñando a los más pequeños que no deben jugar con fuego. Y ahora sumarán a la campaña a las familias de los asentamientos.
“A los barrios vamos a ir con Bomberos y con un títere gigante con el que trataremos de atraer la atención de los más chicos. A los adultos les explicaremos cómo deben prevenir accidentes y les dejaremos folletería”, comentó el funcionario. Y agregó que, entre los consejos que brindarán a los encargados de cada familia harán especial hincapié en que no se debe enchufar más de 1 aparato electrónico por toma corriente, incluso cuando se usen los enchufes múltiples conocidos como zapatillas. Además, explicarán en qué condiciones deben estar las conexiones eléctricas y el estado que tiene que tener el cableado.

