El mensaje fue claro desde un principio: nueva ley de adopción, ejecución de la ley de fertilización asistida y colaboración con la ONG Missing Children difundiendo los niños perdidos que hay hay en el país. Con esta premisa, Osvaldo Machuca, oriundo de Mendoza, pensó una y otra vez qué hacer para que el mensaje sea impactante. Y así fue que se le ocurrió unir las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una bicicleta y realizando postas en cada una de ellas. Ayer llegaron a San Juan y se sumaron ciclistas locales. La travesía empezó el 1 de febrero y pretenden llegar al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, el 5 de mayo para entregar el petitorio a los legisladores.
Si bien la posta es liderada por Osvaldo Machuca, el relevo es tomado por distintas ONG de cada una de las provincias por las que pasan los ciclistas. Así es que el hombre de 38 años llegó a San Juan, proveniente de Mendoza, y en el puesto de San Carlos fue recibido por la agrupación ciclística Ramón Cornejo, de Media Agua. El hombre, que ya recorrió más de 3.000 kilómetros, fue alojado por Antonio Cornejo, quién también fue el encargado de contactarse con las autoridades locales para que se sumaran al petitorio que busca agilizar los tiempos de adopción de niños y de lograr que se implemente la cobertura de las obras sociales en fertilización asistida, además de la publicación de los chicos desaparecidos de todo el país.
Ayer, Machuco, junto a una veintena de ciclistas, pedaleó desde Media Agua hasta la ciudad. Una vez firmado el petitorio por la gente que colaboró con él en la provincia, el mendocino que inició la travesía en Ushuaia, Tierra del Fuego, continuará viaje rumbo a La Rioja.
En plena travesía, Machuca pedaleó con lluvia, granizo y también sufrió una gran cantidad de pinchaduras que lo hicieron demorarse en las rutas argentinas. Pero a pesar de todo esto, el hombre dijo estar bien física y psicológicamente para continuar con la travesía.
Además, dijo que lo que más fuerzas le da es la gente que se unió a la iniciativa desinteresadamente y que le brindó el apoyo para poder continuar sin tener que realizar gastos que él no puede cubrir ya que cuenta con un bajo presupuesto.
Hoy será momento para que la caravana de ciclistas una la Capital sanjuanina con la Difunta Correa, sitio en donde descansarán y mañana partirán rumbo a La Rioja, En el límite de San Juan con La Rioja, en Las Salinas, la agrupación sanjuanina le entregará la posta a otro grupo de ciclistas riojanos que se hará cargo de Osvaldo Machuca y lo escoltarán para que continúe con la Cadena de Relevos que busca recorrer 10.000 kilómetros con la intención de llegar al Congreso Nacional, en Buenos Aires, y entregar el petitorio en manos de los legisladores.

