Las aceitunas preparadas en conserva fueron la vedette de las exportaciones olivícolas del año pasado. Parecen no haber sentido la crisis internacional, gracias a que su cosecha se comienza a fines de febrero.

Durante el 2008 las ventas externas de aceitunas crecieron un 30,52%, superando incluso en volumen y facturación a los envíos al exterior del aceite de oliva en todas sus formas de comercialización.

Sin lugar a dudas Brasil es el principal mercado. Con 6,6 millones de kilos de compra de aceitunas elaboradas, se convirtió en el destinatario del 75% de nuestros envíos al exterior. Pero ahora la incertidumbre y los bajos precios mandan en el motor del MERCOSUR. La devaluación del real frente al dólar encarecieron relativamente nuestros productos y con ello desaparecieron los pedidos.

Entre los destinos más importantes luego del brasilero se encuentran en orden de importancia Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

El óleo

Ahora bien, disminuyeron sustancialmente las ventas de productos olivícolas, fundamentalmente aceites, con una caída cercana al 13 %, pasando de comercializar U$S 16 a U$S 14 millones de valor FOB.

La gran caída en las exportaciones fue para el aceite de oliva. Durante el 2008 la retracción en sus ventas al exterior fue del orden del 42 %. Las causas fueron múltiples y están vinculadas por un lado a la falta de materia prima para elaborar aceite ocurrida el año pasado y por otro, a la falta de interés de los compradores internacionales por adquirir el aceite de oliva.

Es que finalizada la cosecha 2008 en agosto del año pasado, inmediatamente sobrevino la crisis internacional con epicentro en el mayor comprador de aceite sanjuanino como lo es Estados Unidos, que consume el 36 % del óleo local.

Otros mercados importantes para este producto son Brasil, Venezuela y Uruguay, entre un total de 12 destinos.